El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró este viernes en Madrid que su plan de cerrar el Banco Central del país “sigue en pie absolutamente”. En un acto organizado por el diario La Razón para la presentación de su libro “El camino del Libertario”, Milei reiteró su propuesta de campaña y afirmó que el anterior gobierno argentino “utilizó” el Banco emisor como “mecanismo indirecto” para sus cuentas.
Durante su intervención, Milei recordó la herencia recibida en el Banco Central, donde afirmó que por cada peso de base monetaria había más de tres de pasivos remunerados, lo que generaba un déficit cuasifiscal del diez por ciento del PIB (Producto Interior Bruto).
El presidente argentino, que se encuentra en España en una visita de trabajo, se reunirá durante el fin de semana con empresarios españoles y participará en un acto de la ultraderecha europea auspiciado por el partido español Vox.
Milei destacó la política de austeridad de su gobierno, mencionando un ajuste de siete puntos del PIB y los cuatro meses consecutivos de superávit financiero en Argentina. “En menos de cinco meses hicimos un ajuste de cinco puntos del PIB y además empezamos a mudar la deuda del Banco Central hacia el Tesoro”, señaló.
Asimismo, Milei aseguró que la economía argentina está mostrando signos de recuperación, con indicadores que demuestran una mejora desde marzo y abril. “Decían que era imposible, pero era mentira”, afirmó, subrayando la necesidad de tener coraje y considerar el liberalismo como su guía.
Entretanto, un legislador argentino presentó una denuncia contra Milei por el supuesto uso de fondos públicos para su viaje a Europa, lo que añade controversia a su visita.




