Pasa a la historia

Mijaín Lopez, deportista Cubano, hace historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

El cubano Mijaín López ganó su cuarta medalla de oro consecutiva en lucha grecorromana tras vencer cinco puntos a cero al luchador de Georgia, Lakobi Kajaia y se convierte en el mejor luchador de la historia en los Juegos Olímpicos. 

El atleta cubano, campeón en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, avanzó el domingo a la final de la lucha grecorromana en la división de los 130 kilogramos, luego de derrotar al rumano Alin Alexuc 9-0 en octavos, al iraní Mirzazadeh Amin 8-0 en cuartos y a su viejo contrincante, el turco Riza Kayaalp, 2-0.

Mijaín López se midió en la final del lunes al georgiano Lakobi Kajaia, venciéndolo con un contundente 5-0 tras dos asaltos, para convertirse así en el luchador con más medallas de oro de los Juegos Olímpicos.

A punto de cumplir 39 años y anunciar su retirada tras los Juegos de Tokio, Mijaín López demostró que sigue sin tener rivales en su deporte, al imponerse en la capital japonesa, sin ceder un solo punto en cuatro combates.

Además de contar con cuatro oros olímpicos consecutivos, que datan desde Beijing 2008, Mijaín ha sido cinco veces campeón del mundo (y plata en tres ocasiones), tres veces campeón de la Copa del Mundo, y cinco veces campeón de los Juegos Panamericanos. 

Con esta medalla, supera a la leyenda rusa de lucha grecorromana Alexander Karelin, quien ganó tres medallas de oro consecutivas, desde Seúl 1988 hasta Atlanta 1996, y se confirma su estatus como uno de los mejores luchadores de estilo grecorromano de la historia.