Migraciones ¿Detendrán las citas en persona a las redes de tramitadores?

La obtención del pasaporte electrónico en Perú ha sido históricamente un proceso complicado, marcado por la escasez de citas en línea y el auge de tramitadores que aprovechaban la urgencia de los ciudadanos. Ante esta situación, la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) ha implementado una nueva alternativa: la reserva de citas de manera presencial en sus 29 oficinas a nivel nacional. Esta medida busca facilitar el acceso al documento y combatir las redes informales que se lucraban con la necesidad de los usuarios.

Según la investigación publicada por El Comercio, hasta hace poco, las únicas opciones para tramitar un nuevo pasaporte sin un viaje programado eran virtualmente inexistentes o implicaban el pago de sumas considerables a intermediarios, llegando hasta los 100 soles para obtener una cita en menos de 24 horas.

Esta decisión de Migraciones responde a la resolución de Indecopi, que declaró ilegal la exigencia exclusiva de citas virtuales para la expedición del pasaporte electrónico ordinario, un derecho garantizado constitucionalmente. La Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas determinó que, si bien las entidades públicas pueden utilizar plataformas web para la gestión de citas, este sistema no puede ser el único medio disponible para los ciudadanos. La Resolución N° 0146-2025/SEL-INDECOPI, publicada el 11 de abril en el diario oficial El Peruano, subraya que la cita virtual como única opción vulnera el derecho de petición administrativa de aquellos que acuden físicamente a las oficinas de Migraciones, impidiéndoles iniciar el trámite para obtener su documento de identidad.

La resolución de Indecopi establece que la asignación de la cita debe realizarse el mismo día en que el administrado se presenta presencialmente, sin perjuicio de que el inicio del trámite pueda postergarse. Migraciones ha asegurado que esta medida ha sido implementada de forma inmediata en todas sus oficinas a nivel nacional. En respuesta a las consultas de los medios, la superintendencia ha informado que mensualmente se habilitan 100 mil citas para el trámite de pasaporte electrónico en todas sus sedes.

Para ampliar su capacidad de atención, Migraciones ha inaugurado dos nuevas agencias en Lima e Ica. En Lima, la agencia se encuentra en el Centro Comercial Jockey Plaza, en Surco, y ampliará su capacidad a 19 módulos, extendiendo su horario de atención de lunes a domingo, de 8:30 a. m. a 8:30 p. m. En Ica, el centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) se ubica en el centro comercial Megaplaza. Estas iniciativas buscan descentralizar el servicio y facilitar el acceso al pasaporte a un mayor número de ciudadanos.

La persistencia de las mafias de tramitadores es una preocupación constante. A pesar de los esfuerzos de Migraciones, la obtención de citas en línea seguía siendo complicada, lo que propiciaba la proliferación de grupos informales en redes sociales que ofrecían citas a cambio de dinero. Ante la pregunta de cómo garantizará Migraciones que el sistema presencial no contribuya al aumento de estas mafias, la superintendencia respondió que la opción virtual y presencial evitará que las personas recurran a intermediarios, eliminando posibles estafas. Migraciones ha indicado que realizan operativos con el apoyo de la policía y la fiscalía para prevenir posibles estafas, especialmente aquellas relacionadas con la venta de boletos de viaje falsos.