La terrible pandemia que azota al mundo ha originado una fuerte demanda de personal de la salud. Esto debido a que en muchos hospitales no hay la cantidad necesaria de profesionales para la atención de pacientes. Más aún tratándose de UCI COVID, donde los especialistas son pocos y sumamente requeridos alrededor del mundo.
Tristemente, en nuestro país se ha dado en ciertos lugares que personal técnico o de enfermería que fue capacitado para la atención en UCI, terminaron quedándose sin trabajo, debido a que la marea de la segunda ola bajó de intensidad.
Por lo general, en nuestro país no hay una política de prevención y recién se reacciona cuando tenemos a la enfermedad encima.
En otros países están reclutando personal de salud con estas capacidades, especialmente enfermeras. Hace poco nos enteramos que un grupo de nada menos que 35 enfermeras que trabajaban en UCI COVID en hospitales de Lima, han sido reclutadas para ir a trabajar en Italia. Es bastante probable que sean más valoradas y mejor pagadas allá, obviamente se tendrán que alejar de sus familias. Pero así son las cosas, cuando uno busca mejoría.
Esto producirá y, tal vez, ya lo está haciendo, una carencia de enfermeras con conocimientos sumamente valiosos para poder luchar contra este virus.
Tampoco es de sorprender que busquen salir del país producto de la crisis económica que nos agobia y que solo parece empeorará, la inestabilidad social y la grave crisis política hace que los jóvenes estén buscando cómo migrar hacia otras naciones para un futuro mejor.
En nuestro país y en la ciudad de Huánuco, estos profesionales, incluso, han tenido que realizar medidas de fuerza como paros y plantones para que les paguen sus bonos y hasta sus remuneraciones mensuales.
Por otro lado, nos alegra esta posibilidad de que nuestros paisanos puedan conseguir mejores futuros en otros países.
Es importante que tomemos previsiones para esta tercera ola. Es muy probable que en este mes de septiembre comiencen los rebrotes, justamente por el poco cuidado y conciencia que un gran sector de la población demuestra cada vez más.




