MIDIS reconocerá gestión local de Amarilis por intervención en desarrollo infantil

Amarilis destaca por lucha contra anemia infantil y mapeo social oportuno

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) reconocerá este jueves 23 de octubre al distrito de Amarilis por sus prácticas destacadas en gestión territorial orientada al desarrollo infantil temprano. La distinción será entregada durante la XIII Semana de la Inclusión Social, bajo el lema “Políticas sociales centradas en las personas”.

La ceremonia se realizará en Lima, a las 2:00 p. m., en la sede del MIDIS, y estará presidida por el viceministro encargado de Políticas y Evaluación Social, Julio Mendigure Fernández. Amarilis es uno de los distritos seleccionados por haber aplicado de forma oportuna y completa las herramientas de gestión promovidas por el ministerio durante el 2025.

Destacan acciones contra la anemia y fortalecimiento del padrón nominal

De acuerdo con el MIDIS, el distrito huanuqueño fue considerado debido a su desempeño en procesos clave como la actualización cartográfica, el padrón nominal y la activación de alertas tempranas para el monitoreo de niños en riesgo. Estas acciones han sido evaluadas por el sector como pioneras en su ejecución a nivel distrital.

Una de las intervenciones señaladas fue la realizada por la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) a inicios de año, la cual permitió identificar hogares con menores en condición de vulnerabilidad y facilitar su atención médica. Según la información brindada, este proceso permitió una respuesta más rápida frente a la anemia infantil.

Modelo de intervención sería replicado a nivel nacional desde 2026

El alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, declaró que el enfoque implementado en el distrito “pone al ciudadano en el centro” y que la información generada desde el componente cartográfico permite identificar no solo condiciones socioeconómicas, sino también características específicas de vivienda, composición familiar y niveles de riesgo.

Asimismo, el funcionario sostuvo que la metodología aplicada por su comuna podría servir como referente para otras jurisdicciones. “Amarilis ha sido uno de los pioneros en su actualización. Ese proceso sirve además como modelo nacional que deberá aplicarse en todo el Perú, a partir del 2026”, indicó Hidalgo en declaraciones públicas.

La distinción se enmarca en la política del MIDIS de promover buenas prácticas locales que articulen esfuerzos entre los gobiernos municipales, el Ministerio de Salud y los programas sociales del Estado. La cartera destacó que estas experiencias buscan acelerar la intervención pública en etapas críticas del desarrollo humano.