MIDAGRI coordina con regiones para impulsar proyectos hídricos en el Consejo de Estado Regional

Desde Ica, en el marco del VII Consejo de Estado Regional (CER), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) presentó los avances del Gobierno en el impulso de proyectos de riego destinados a fortalecer el crecimiento del sector agropecuario a nivel nacional. El titular del sector, Ángel Manero, destacó que la atención al agua para riego es una prioridad para el desarrollo sostenible del agro peruano.


“Estamos trabajando con la mayoría de las regiones. Hasta julio debemos cerrar esta cartera de proyectos de irrigación que alcanzará los US$ 30 mil millones en inversiones. Actualmente ya se manejan más de 22 proyectos por un valor de US$ 24 mil millones”, precisó Manero durante su participación.
El CER es un espacio donde el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales articulan acciones conjuntas, impulsan políticas públicas y destraban inversiones prioritarias en los territorios. El objetivo es implementar servicios eficientes y adaptar normativas que respondan a las necesidades regionales.
El ministro también destacó la reciente apertura del mercado brasileño para la exportación de papa fresca peruana, calificándolo como un hito clave en la estrategia de diversificación productiva y apertura de nuevos mercados.


Además, anunció la convocatoria internacional para el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura y la modernización del reservorio de Poechos, obras que beneficiarán a millas de agricultores del norte del país.


En la primera jornada del encuentro, Manero lideró reuniones bilaterales con gobernadores regionales de 19 departamentos, incluyendo Áncash, Moquegua, Apurímac, Loreto, Arequipa, Huancavelica e Ica. Estos encuentros permitieron abordar el trabajo de proyectos, priorizar intervenciones urgentes y atender solicitudes vinculadas al desarrollo agrario.


Asimismo, se abordaron propuestas normativas orientadas a reducir brechas y fortalecer la agricultura y ganadería familiar en cada región, reforzando el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo territorial y la mejora de la calidad de vida de los pequeños productores rurales.