El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, sorprendió al advertir sobre una posible sobreproducción de maracuyá, sugiriendo a los agricultores buscar cultivos alternativos como la frambuesa.
“La siembra de maracuyá ha crecido en los últimos cinco años y, en algún momento, su precio caerá. Si no es este año, será el próximo. Debemos detener su siembra y evaluar nuevas opciones como la frambuesa”, declaró en RPP.
Manero aseguró que el Midagri brindará apoyo a quienes opten por este cultivo, ofreciendo fertilizantes, asistencia técnica gratuita y plantas para fomentar la producción.
Crisis por sobreproducción de mango
El pedido del ministro se da en medio de una crisis por la sobreproducción de mango en el norte del país, donde 20 mil toneladas no encuentran mercado. Según Manero, el Estado debió alertar a los agricultores hace cinco años sobre los riesgos de expandir las plantaciones sin planificación.
Para mitigar la crisis, el Midagri ha propuesto reprogramar deudas agrícolas, movilizar excedentes a Lima y promover cultivos como el algodón y la frambuesa, que requieren menos agua y tienen mejor rentabilidad.




