- Recluido en la cárcel, el exgobernador de Huánuco abogó por su inocencia, justificó su fuga y negó los cargos en su contra
Desde el penal de Potracancha, el exgobernador Juan Alvarado Cornelio, en su autodefensa, indicó que pudo haber “metido la pata, pero no la mano” y negó rotundamente pertenecer a la organización criminal “Los Negociadores de la Región”.
En la última audiencia judicial, el exgobernador se vistió de santo y refutó a la Fiscalía Anticorrupción de Huánuco que lo volvió a acusar de ser el cabecilla de dicha red y haber tejido una telaraña de corrupción con exalcaldes y empresarios en Huánuco y Pasco.
“Es totalmente falso”, afirmó enérgicamente Alvarado, quien participó de la audiencia por videoconferencia, ya que se encuentra en prisión, cumpliendo 18 meses de prisión preventiva.
En ese sentido, solicitó a la jueza Merari Trujillo Padilla que le cambie su medida de prisión preventiva por arresto domiciliario. Asimismo, sostuvo que no tiene injerencia con nadie y lo que solicita es respeto, “sin chantajear a nadie”.
Asimismo, rechazó la imputación de haber “secuestrado al Gobierno Regional de Huánuco”, tal como afirmó el Ministerio Público en sus alegatos.
“Es una ligereza al decir que se ha secuestrado, porque son términos que no concuerdan con un proceso judicial, porque prácticamente se me está sentenciando y toda persona tiene derecho de ser investigada y hacer uso de su defensa legal”, aseveró Alvarado.
Defendió a su familia
Recalcó que “han dañado la imagen de mi familia y de mi persona”, al implicar a sus hijos, Juan Lenon e Inés Alvarado Modesto, en hechos que no se han demostrado y no están involucrados, agregó. Sin embargo, la fiscalía cuenta con elementos de convicción que dejarían sin piso su postura.
Expresó que en 28 meses no le han dado la oportunidad de defenderse. “No me han dado la oportunidad de buscar un abogado para hacer uso de mis derechos constitucionales, para defenderme de la acusación de pertenecer a una organización criminal”, agregó.
Aclaró que cuando salió de la ciudad de Huánuco no fue porque quiso, sino para aclarar toda la situación en la que se le estaba implicando.
EL DATO
Juan Alvarado expresó que es consciente de lo que ha dicho en su defensa y aspira que este proceso judicial sea justo. Asimismo, agradeció a la juez por haberle escuchado en esta audiencia.




