Mesa técnica sobre problemática del agua potable congregó a representantes de instituciones huanuqueñas

Mesa técnica sobre problemática del agua potable congregó a representantes de instituciones huanuqueñas

Se acordó crear una comisión para buscar la mejora del servicio de agua 

Gobernador, alcalde y jefes de instituciones no asistieron a la cita 

El Colectivo por el Agua y el Diario Ahora realizaron la primera mesa técnica sobre la crisis del agua que vive Huánuco, en el marco del Día Mundial del Agua. 

La actividad se realizó ayer, a las tres de la tarde, y aunque no asistieron el gobernador, alcalde y jefes de instituciones, permitió que representantes de varias entidades huanuqueñas participaran en la mencionada mesa técnica. 

El encuentro inició con la participación del director del Diario Ahora, Julio Trujillo Pazos, quien dio la bienvenida a los asistentes y dio su punto de vista sobre la crisis hídrica que vive la región.

“En los 28 años del diario ahora ha hecho informar a Huánuco sobre la calidad de agua que tomamos y por este día hemos decidido realizar este evento por el Día Internacional del Agua”, dijo.   

Reseñó que Seda Huánuco comienza a funcionar como institución al cuidado del agua en la época de los 80, indicando que la captación de agua que se hace del río Higuera sigue siendo la misma desde hace 50 años. 

Recordó que la ciudad ha crecido y muchas personas han hecho sus viviendas en las cercanías del río, por lo que se ha ido ensuciando y hasta ahora dicho afluente no se protege. 

“La planta de tratamiento se construyó en los años 90 y el proceso de captación y distribución sigue siendo el mismo. En el Diario Ahora hemos hecho una serie de denuncias y en los archivos del diario están todos los trabajos de investigación que hemos hecho, ahí encontrarán la investigación sobre qué tipo de agua hemos y seguimos tomando. Si no nos hemos muertos por la pandemia u otros males es porque Dios nos protege”, comentó Trujillo Pazos. 

Lamentó que Seda Huánuco no tenga un centro o laboratorio que pueda decirnos que el agua que consumimos es pura y limpia. Asimismo, criticó que diversas empresas privadas continúen contaminando el río, afectando principalmente a la población usuaria.

“La población de Huánuco es tranquila, nos pueden dar agua con barro y no reclamamos, es una lástima, la gestión empeoró con la llegada de la OTASS”, expresó. 

Por su parte, la regidora huanuqueña, Sherly Morales, dio una importante introducción sobre la reciente contaminación al río y a la captación del agua para Huánuco. 

En su exposición mostró imágenes sobre la inspección que se realizó cuando se reportó la contaminación del río Higueras que causó la emergencia hídrica y dejó sin agua a Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, a inicios de marzo. 

“Nos acercamos a la planta y verificamos la situación, sobre todo el derrame de petróleo en un espacio que presta servicio a la empresa de CR20, con la presencia de representantes de la empresa y fiscal del Ambiente, donde vimos el derrame y estaba discurriendo a una quebrada que va al río Higueras”, reseñó. 

Agregó que este tema es muy preocupante, porque las tuberías tienen larga data y ya superaron su vida útil. “Es lamentable ver cómo está el sistema y muchas de las pistas están rajadas porque las tuberías están obsoletas”, sostuvo. 

La regidora pidió al gobernador de Huánuco y al alcalde de Huánuco que se informen en qué proceso se encuentra el plan “Grandes ciudades” del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 

Además preguntó a Seda Huánuco si cuenta con un plan de contingencia si se vuelve a contaminar el río Higueras debido a la constante actividad minera. 

Participación

Rodolfo Espinoza, decano del Colegio Profesional de Abogados de Huánuco: “Si nosotros vemos nuestra planta de tratamiento es del siglo pasado, donde el tratamiento de agua era con insumos químicos y eso se viene manteniendo sumado a las tuberías obsoletas, como las de asbesto que son altamente cancerígenas, no puede ser posible que en pleno siglo XXI sigamos con una planta obsoleta”, dijo. Además pidió establecer una relación entre esa infraestructura y el alto índice de cáncer de estómago que se tiene en Huánuco. 

Uberto Quispe, prefecto de Huánuco: “Estamos aquí y sabemos que la necesidad de agua es cada vez mayor y ahora con la construcción de la carretera Huánuco – La Unión, la contaminación va a seguir sucediendo mientras esté la construcción de obra”, mencionó. De igual manera, pidió que se construya una nueva planta de procesamiento de residuos para mejorar la calidad e instó a que exista la articulación entre todas las instituciones para buscar mejorar el servicio. 

Patricia Estela, Colegio Profesional de Ingeniero: “Aplaudo la iniciativa del Diario Ahora en crear esta mesa técnica y abordar esta problemática, muchas veces he sentido el olor a combustible, pero quizás en esos tiempo era volcadura de vehículo y no era de relevancia”, acotó, además lamentó que el Colegio de Ingeniero no se pronuncie en muchos de los casos, sin embargo, resaltó que el Colegio de Abogado, sin estar de lleno en esta situación, se mantiene en constante pronunciamiento al respecto. “Me comprometo a seguir y velar en esta situación, aportar lo que esté a mi alcance como ingeniera”, indicó. 

Andrea de la Cruz, Ala Alto Huallaga: “Cuando tomamos conocimiento de la situación, el pasado 28 de febrero, nos constituimos para verificar la información, la cual se prolongó hasta alta horas de la noche, donde se encontró la evidencia y en el marco de nuestra competencia se hizo la toma de muestras y el documento está en proceso y se verá las sanciones respectivas”, comentó ante los presentes. 

Alejandro Duran, Universidad de Huánuco (UDH): “Cuando hablamos del agua, nosotros compramos el agua y deben brindarnos de buena calidad; el agua no debe tener ni olor ni color. Como universidad, estamos planteando que se implemente un laboratorio, Seda Huánuco tiene laboratorios, pero no tiene equipos, entonces debemos hacer un reclamo pronto de que nos solucionen para saber qué tipo de agua estamos tomando”, dijo. 

Juan Paredes Ríos, vicegobernador de Huánuco: “El gobierno regional está tomando la iniciativa de algunas opciones para hacer un proyecto de corto plazo e instalar seis pozos tubulares y el agua que se pueda succionar del subsuelo pueda complementar a los reservorios que tenemos hoy en caso que haya estas situaciones que se cierran las válvulas. En eso estamos, es nuestra intención para poder ayudar con un plan de contingencia y el agua pueda estar al alcance de todos”, manifestó. 

Miguel Espino, Seda Huánuco: “Es cierto que la empresa cuenta con infraestructuras de más de 50 años, inicialmente era para abastecer a la población, pero con el crecimiento se tuvo que crear una segunda planta. Quiero aclarar que el agua que estamos entregando cumple con los requisitos y el proceso que se lleva a cabo es aprobado por las instituciones como Digesa y hemos tenido hasta verificaciones de la fiscalía. Para decir que el agua está contaminada, deben tener pruebas contundentes. Hemos sido incluidos en el proyecto de “Grandes ciudades”, se han hecho los estudios pertinentes. Nuestra posición es siempre mejorar y estamos prestos para las recomendaciones”, resaltó. 

Joseph Rengifo, representante de Oefa: “Respecto a la problemática, como Oefa no tenemos competencia, pero mediante documento la fiscalía me solicitó participar, le indique que la competencia por hecho contaminante es la municipalidad. Como Oefa, el 3 de marzo levantamos una ficha de ocupación, no se puede ingresar al área privada donde estaba el grifo estacionario”.

Juan Quispe, de la oficina Osinergmin Huánuco: “Osinergmin es la institución pública que supervisa que las empresas formales eléctricas y de hidrocarburos brinden un servicio permanente, seguro y de calidad, y que las empresas mineras realicen sus actividades de manera segura. Confianza en la inversión y proteger a la población. Queremos precisar que nos acercamos y no había grifo, lo que había era instalaciones ilegales de tres tanques y lo que hicimos fue suspender esas actividades ilegales. Recuerden que Osinergmin trabaja en la parte técnica, también encontramos una cisterna que estaba cargada y se suspendió porque estaba en una zona que no le correspondía”. 

Elmer Meza, dirigente de Las Moras: “Creo que Huánuco se merece una calidad de agua y también merece que ampliemos la cantidad de agua, necesitamos la ampliación para la distribución, aquí hay asentamientos humanos que están a 10 minutos de la ciudad y no tienen agua. Pido que esta reunión no quede solo aquí, sino que hagamos una segunda reunión y traigamos las propuestas para comenzar a trabajar en ese tema”. 

Lady Villar, sociedad civil y miembro del Colectivo por el Agua: “Agradecer al Diario Ahora por haber iniciado todo esto, estamos aquí y hemos invitado a las autoridades que tienen como función velar por la población. Esta mesa técnica no es solo para diagnosticar el problema, sino buscar solución, sabemos que una empresa que no es Seda Huánuco está contaminando el agua y tenemos que hacer algo al respecto. Como autoridades empecemos a organizarnos como región y ciudadanos y llevar una propuesta factible al Ministerio de Vivienda para buscar la calidad del agua y el servicio que se presta”.   

Comisión 

Finalmente, tras el largo diálogo, se acordó conformar una comisión para buscar la mejora del servicio de agua, elaborar un plan de contingencia a corto plazo, buscar la creación de un laboratorio acreditado ante Inacal en la región, una nueva planta de tratamiento de agua con los estándares exigidos, a mediano y largo plazo.

Además, otro de los acuerdos es fiscalizar proyectos que están detenidos o mal ejecutados, también impulsar la culminación de los proyectos paralizados. 

Cabe mencionar que en la mesa técnica también participaron, Wilmer Reyes, del Frente de Defensa Chinchaysuyo; Jorge Ortega, Kevin Aguilar y Carlos Sotelo, de la Municipalidad de Huánuco; Alex Remigio Hilario, regidor; Santiago García, representante de la sociedad Civil; Rodolfo Barrera y Julio Palacios de Acción Ciudadana, así como un representante de la Dirección Regional de Salud (Diresa). 

EL DATO 

La próxima reunión será el 12 de abril y estará liderada por los colegios profesionales de Abogados y de Ingenieros de Huánuco. La mesa técnica recibió cientos de saludos y éxitos de parte de los seguidores del Diario Ahora en las redes sociales.