Mesa técnica se posterga hasta el 5 de noviembre: Transportistas amenazan con paro si no hay resultados

La reunión de la mesa técnica del sector transporte en Huánuco, prevista para esta semana, fue postergada oficialmente para el 5 de noviembre. Así lo informó Evaristo Bueno Tafur, presidente de la Asociación de Defensa y Desarrollo de los Transportistas de Huánuco, quien atribuyó el cambio a un supuesto incumplimiento de compromisos por parte de la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial.


Según declaró el dirigente, la gerencia municipal no presentó dos documentos esenciales para el desarrollo del diálogo: el listado estadístico detallado de las empresas que habrían perdido sus concesiones de ruta o autorizaciones de paradero, y el Plan Regulador de Rutas.


Este último, de acuerdo con Bueno, debe estar debidamente sustentado en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de la ciudad.


“La falta de estos documentos impide continuar con la mesa técnica como estaba programada”, afirmó tras los diálogos sostenidos con el alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara, tras el conflicto de su gremio con los inspectores municipales y el procedimiento para combatir el transporte informal en Huánuco.


Proponen amnistía
Durante el mismo pronunciamiento, Bueno detalló que el gremio de transportistas presentó una propuesta de ordenanza municipal como parte del proceso técnico. Esta incluiría —según indicó— un artículo destinado a declarar una amnistía temporal a las empresas que perdieron sus derechos operativos. La medida permitiría que dichas empresas puedan regularizar su situación en un plazo de 90 días.


El representante afirmó que se trata de una solución viable para evitar la exclusión definitiva de decenas de transportistas, aunque también aclaró que “quienes no cumplan con la regularización en ese plazo no podrán ser defendidos por el gremio”. En sus palabras, la iniciativa busca evitar que se consolide lo que calificó como un “abuso administrativo” por parte de la comuna provincial.


Asimismo, el dirigente aseguró que, de no obtener resultados concretos en la nueva fecha acordada —el 5 de noviembre—, el gremio iniciará una paralización del servicio como medida de protesta. “Ya no podemos soportar más este abuso. Estamos siendo vulnerados como sector formalmente constituido”, expresó.


Denuncian exclusión
En sus declaraciones, Bueno afirmó que según datos proporcionados por la propia Gerencia de Transportes, 48 empresas habrían perdido sus concesiones de ruta y otras 91 su autorización de paradero. Según sus estimaciones, estas cifras representarían más del 60% de las empresas formalmente constituidas en el sistema de transporte urbano de Huánuco.


El dirigente también denunció públicamente que la situación afecta no solo al gremio de transportistas, sino que también —según manifestó— compromete la credibilidad de las instituciones que integran la mesa técnica. Entre ellas mencionó al Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, Colegio de Abogados (que preside la mesa), Cámara de Comercio, Dirección Regional de Transportes, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Policía Nacional, Ministerio de Vivienda, la Oficina de Conflictos del Gobierno Regional y el Ministerio del Interior.


Afirmó además que el incumplimiento por parte de la municipalidad “burla la participación de instituciones serias” y llamó a la gerente de Transportes a cumplir con los plazos y documentación comprometida.


Clima de tensión
El presidente de la asociación expresó también su preocupación por la lentitud del proceso y la falta de decisión por parte de las autoridades políticas. Según dijo, “la decisión final recae en el alcalde y los regidores”, y advirtió que, si el proceso continúa sin avances, la mesa técnica podría convertirse en “una burla institucional”.


Bueno insistió en que aún mantienen la expectativa de encontrar una salida técnica al conflicto, pero señaló que no aceptarán una dilación indefinida. “Ya es tiempo de poner la casa en orden”, sostuvo.