Ministro de Salud César Vásquez ni siquiera escuchó a alcaldes
Indignados y decepcionados se sintieron decenas de alcaldes y representantes de la región de Huánuco que concurrieron a la llegada del ministro de Salud, César Vásquez, para instalar la Primera Reunión Descentralizada de la Comisión de Salud del Congreso en Huánuco.
A pesar de contar con la presencia del congresista huanuqueño y presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso, Luis Picón, sin embargo, el ministro de Salud, César Vásquez, ni siquiera los escuchó y no encabezó ninguna mesa de trabajo, ya que se fue a la 1 de la tarde y los burgomaestres ni siquiera pudieron acercarse debido al fuerte resguardo policial del ministro. Sin embargo, tanto el ministro y el congresista hablaron a sus anchas.
PROYECTO LEY
“Estamos en la Primera Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Salud y Población que yo presido, hemos concebido que la primera audiencia de esta comisión se dé en Huánuco con la finalidad de afrontar la problemática de la salud; ustedes conocen que hay mucha deficiencias en el sector de salud y por lo tanto estamos trabajando en la aprobación de un proyecto de ley que busca el fortalecimiento y el ordenamiento de los establecimiento de salud del primer nivel de atención, con la finalidad que el centralismo de la salud en la capital de Huánuco, también se dé en los pueblos alejados de Lauricocha, Dos de Mayo, Puerto Inca, Pachitea”, expuso Picón.
Aunque Picón preside la Comisión de Salud, su discurso abordó la crisis de inseguridad ciudadana que sufre Huánuco y el resto del país.
“Necesitamos un trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno para abordar principalmente la inseguridad ciudadana y le dice un trabajo coordinado para poder contrarrestar este flagelo social a nivel nacional hemos visto varios incidentes de Gran violencia que se están dando en la región en la capital de la región de huánuco por eso es importante ver y entender esta problemática que repercute en huánuco y a nivel nacional de combatir todos juntos y lograr el triunfo contra este flagelo social”, acotó Picón
“Estamos muy contento de estar aquí no solamente para compartir cifras y estadísticas, sino también experiencia recoger de otra manera también las experiencias que se vive aquí en Huánuco; aclarar que la crisis de salud no es únicamente responsabilidad del gobierno central como muchos piensan o dicen; la Constitución es clara, la salud del país está en manos de los tres niveles de gobierno; los municipios tienen también una gran responsabilidad y es básicamente primera atención, por lo tanto, los alcaldes tienen que trabajar de la mano con su centro su puesto de salud formando comités que ayuden a la a la lucha contra la enfermedad, mientras que los gobierno regionales son ellos los que tienen mayor responsabilidad, según la Constitución, no es un tema de lavarse las manos”, dijo el ministro de Salud, César Vásquez.
Los alcaldes calificaron el suceso como un “saludo a la bandera”. Afirmaron que los organizadores les dieron la oportunidad para que participaran de la reunión, en horas de la tarde, cuando el ministro ya se había ido y no había casi nadie. Lo que llamó la atención fue que el gobernador Antonio Pulgar no se presentó.
Muchos de ellos incluso no se les permitió ingresar debido al fuerte corto policial que resguardaba la reunión. Asimismo, se quejaron que, por culpa de los organizadores, no pudieron ser escuchados.
EL DATO
Varios puntos se quedaron en agenda y no pudieron ser escuchados por el ministro de Salud, entre ellos la construcción del Hospital de EsSalud en Santa María del Valle.



