“Mesa de partes escondió medida cautelar y no Alcaldía”

El alcalde de Huánuco, Aníbal Solórzano, salió al frente para aclarar que la notificación de la medida cautelar resuelta por la jueza Liliana Canales Aguirre, del Primer Juzgado Civil de Tingo María, no estuvo escondida en el despacho de Alcaldía, sino, retenida en Mesa de Partes desde el miércoles 22 hasta el lunes 27 de junio a las 2:50 p. m. lo que resulta sospechoso. Indicó que, ante estas circunstancias,la Secretaria Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios de la Municipalidad ha intervenido e iniciado las investigaciones para aplicar las sanciones respectivas.
Solórzano calificó de ilegal e irregular la sentencia judicial, emitida por la jueza Liliana Canales, que declaró fundada la medida cautelar de la Empresa Imagen Corporativa R&R S.R.L. ordenando no solo la suspensión del retiro de los paneles publicitarios, hasta que se resuelva en definitiva el proceso principal, sino también la suspensión de Ordenanza Municipal Nº 017-2016-MP-Hco., mandato que solo corresponde al Tribunal Constitucional.
Anunció que, por tal decisión judicial, denunciarán y quejarán a la referida jueza, que admitió esta medida cautelar y sentenció contra las normas legales que amparan el accionar de la Municipalidad, e incluso no tuvo en cuenta que con anterioridad dos juzgados civiles de Huánuco rechazaron la petición de la misma empresa por considerar que no tienen los fundamentos legales.
Procuradora apelará y
presentará queja
El alcalde expresó que, según la Procuraduría Municipal, el plazo para apelar se cuenta a partir de la fecha que se le notifica como titular de representación de la Municipalidad, por ello prepara el recurso de apelación. También en la Procuraduría se prepara el Recurso de Queja por el accionar de la jueza sobre esta medida cautelar.
Prórroga se dio para facilitar
retiro de paneles
Con respecto a la prórroga de 30 días, que otorgó a la empresa para el retiro de la pantalla led y siete paneles publicitarios, el alcalde justificó que le solicitaron facilidades para desmontar con cuidado tales estructuras, sin sospechar que en ese plazo, iban a interponer los recursos judiciales. Expresó que no es responsable de la situación que se presenta porque la prorroga de 30 días fue un acto administrativo de buena voluntad de la Municipalidad y que jamás pensó que iba a suceder.
El dato. La Municipalidad inició el retiro de los paneles publicitarios el 6 de mayo del presente año, pero aquellos, que correspondían a Imagen Corporativa, el plazo venció el 29 de mayo y luego fue ampliado 30 días más por el alcalde.