Mesa de Diálogo logra más obras para Llata

Próximamente se aprobarán los convenios para la elaboración del expediente técnico y ejecución de tres proyectos para la provincia de Huamalíes, comprendidos en el marco de la Mesa de Diálogo para el desarrollo del distrito de Llata, informó el consejero de Huamalíes, Alegre Fonseca Espinoza.
“Estos son los resultados tangibles que la población está logrando progresivamente luego de la lucha emprendida con paros y movilizaciones durante varios años y que se cristalizan con la permanente participación en reuniones en Lima, Huánuco y Llata”, expresó.
Fonseca Espinoza detalló que las tres obras se financiarán bajo la modalidad de obras por impuestos con la Minera Antamina, que son dos canales de irrigación que beneficiarán comunidades de centros poblados del distrito de Llata y una institución educativa ubicada en el distrito de Miraflores.
Para ello, primero se suscribirán los convenios con los ministerios de Agricultura y Educación, así como Economía y Finanzas, además que la Contraloría General de la República y ProInversión deben opinar favorablemente.
Los proyectos son los siguientes:
1. Canal de riego de Yacushpatag en sector de Ishanca, centro poblado de La Libertad, distrito de Llata, con una inversión de S/8 821 390.09. La entidad responsable será el Ministerio de Agricultura y Riego.
2. Canal de riego para Yanacancha, centro poblados El Porvenir y Canchapampa, con una inversión de S/7 859 404.17. La entidad responsable será el Ministerio de Agricultura y Riego.
3. Mejoramiento de los servicios de educación primaria en la I.E. n.° 32411 de la localidad Pampas de Flores del distrito de Miraflores. La entidad responsable será el Ministerio de Educación.

Otras obras
Bajo la misma modalidad de obras por impuestos, se encuentra en fase previa al inicio de obra el hospital de Llata, cuyos detalles se conocerán en la presente semana. Además, se encuentra en fase de elaboración de estudios técnicos el asfaltado de la carretera Tingo Chico-Morca-túnel Taytamayo-Llata-Antamina, que será entregado el próximo año. Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha descartado la construcción del túnel Anlay por su elevado costo.