El docente Aníbal Pérez Penadillo de la Institución Educativa Agropecuario Puerto Zungaro en Huánuco, se encuentra en Lima junto a un grupo de estudiantes emprendedores para participar en un concurso nacional con su proyecto “Provisión de Mermelada Saludable a base de pepino gigante y con sustitución de azúcar”.
En entrevista exclusiva para el Diario Ahora, el profesor Pérez explicó que este proyecto consiste en la elaboración de una mermelada 100% natural a base de plátano y pepino gigante, sin ningún tipo de azúcar agregada. Según detalló, este producto tiene múltiples beneficios para la salud como ayudar a regenerar la piel y ser apto para el consumo de personas diabéticas.
El proyecto se inició este año bajo el programa Crear y Emprender de la institución educativa, luego de que una alumna obtuviera las semillas de pepino gigante traídas desde Colombia. Si bien en la zona se cultiva pepino, esta variedad gigante permite un mayor aprovechamiento y beneficios.
Pérez agradeció el apoyo brindado hasta ahora por la comunidad educativa, sin embargo, resaltó la necesidad de contar con mayor respaldo de entidades como la UGEL Huánuco para la implementación del proyecto. “Si queremos desarrollar este tipo de emprendimientos, necesitamos más talleres y mayor infraestructura. El lugar es accesible para llevar adelante estos proyectos por ser una institución agropecuaria, pero nos falta espacio”, afirmó.
El docente detalló que la institución alberga a más de 500 estudiantes y requiere de nuevos talleres de carpintería, ebanistería, repostería, entre otros, para brindar más opciones laborales. Asimismo, indicó que cuentan con el perfil técnico listo para la construcción de nueva infraestructura, la cual está pendiente de ejecución.




