Mercado Modelo: Apelan sentencia que declara infundada demanda de nulidad de compra y venta

Mercado Modelo: Apelan sentencia que declara infundada demanda de nulidad de compra y venta

Abogado acusó que el juez Jean Aguarto habría cometido “prevaricato” 

El abogado Jerónimo Villogas anunció que apeló la sentencia que emitió el juez Jean Agurto Moreno, la cual declaraba infundada la demanda de nulidad de compra y venta del Mercado Modelo de Huánuco, transacción que se realizó el 31 de diciembre del 2006. 

“Hemos presentado una apelación respecto a la sentencia 04 del 2023, la resolución n° 43 que declaraba infundada la demanda presentada por mi señora madre y yo como apoderado contra la municipalidad de Huánuco y el entonces presidente de la Asociación del Frente de Defensa de los Trabajadores del Mercado Modelo de Huánuco, Antonio Talenas”, reveló.  

Comentó que el juez Jean Agurto habría cometido errores “dolosos” en el fallo y no había acreditado correctamente a las partes, por lo que solicitó que el caso nuevamente sea revisado y se emita una nueva sentencia en segunda instancia. 

“El juez dice que ambos tienen la calidad de agente capaz, el alcalde porque es el que representa la municipalidad, y por parte del mercado, el señor Talenas, porque su persona está inscrita en los registros públicos y está reconocida por resolución de la municipalidad. Sin embargo, estamos cuestionando, porque el agente capaz, a los que nosotros nos referimos, está previsto en la ley de privatización y su reglamento, que dice, en el artículo 8 de la ley de privatización, que la comisión de privatización tiene como función proponer, organizar y ejecutar la transferencia de los mercados públicos”, detalló. 

Talenas no es postor 

Indicó que mediante sus integrantes se debe suscribir el contrato de compra y venta, más no el alcalde, asegurando que exista una norma especial y no se deba tomar la norma genérica de la Ley Orgánica de Municipalidades. 

“La norma dice claramente que quien debe suscribir el contrato es la comisión especial, no dice el alcalde, por eso decimos que el alcalde no tenía la calidad de agente capaz. Por otro lado, respecto al agente capaz de la asociación, nosotros hemos cuestionado porque el señor Antonio Talenas no tenía la calidad de agente capaz, ya que no reunía los requisitos para ser postor en la compra del Mercado Modelo”, aseguró. 

El letrado sostuvo que el artículo n° 3, del Decreto Supremo n° 02, claramente dice que la primera opción de venta está dirigida a las personas jurídicas que agrupen a todos los conductores del Mercado Público para ser privatizado. “Sin embargo, la agrupación del señor Talenas no tenía ni el 50 % de sus integrantes”, resaltó. 

“El juez además dice en su sentencia, que el artículo n° 15 del reglamento señala que no es necesario que sea una persona jurídica o una empresa propietaria, dice que puede ser una asociación o una persona jurídica con participantes, y no necesariamente con socios”, acotó Villogas. 

“Lo que este señor juez no ha leído, es que este artículo n° 15 ha sido expresamente derogado por el artículo n° 02 del decreto supremo  002-2000-03. Entonces, al motivar su sentencia, apoyándose en una norma derogada, el juez ha cometido el delito de prevaricato. Aparte de haber aplicado indebidamente una norma derogada”, advirtió. 

No habría saneamiento físico – legal  

Villogas negó que se haya realizado el saneamiento físico – legal del Mercado Modelo de Huánuco, ya que esta diligencia la tuvo que haber efectuado la comisión de privatización, la cual nunca se instaló. 

“El juez dice que físicamente estaba saneado, porque solamente se ha metido lo que está escrito en los registros públicos con sus planos de ubicación del Mercado Modelo, pero lo que no se dice es que esta aprobación del saneamiento físico lo tenía que hacer la comisión de privatización, pero esta ni siquiera se instaló, y eso lo dice el señor Flores Vela, a quien ni siquiera su testimonio fue valorado por este juez (Jean Agurto). El señor dice que no firmó ningún informe, porque nunca hubo ninguna reunión, no hay ningún documento. No existió el saneamiento físico y, por tanto, no era jurídicamente posible”, acotó. 

Por último, Villogas aseguró que el Mercado Modelo regresará a ser administrado por la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPHco).  

EL DATO 

El abogado Jerónimo Villogas mencionó que en toda esta situación el único beneficiado es el dirigente Antonio Talenas, a quien acusó de estar lucrando por más de 15 años. “En la comisión también estaba el señor Talenas y Flores dijo que él nunca lo ha visto y nunca supo que era trabajador”, agregó.