Por: Iraldia Loyola
A 25 minutos de viaje en lancha, desde el puerto del río Nanay, en la ciudad de Iquitos, se encuentra Padre Cocha, en el distrito de Punchana. Aquí, cerca de las playas con sus encantadores balnearios y sus impresionantes y fauna amazónica, 10 niños y adolescentes descendientes de la comunidad Kukama Kukamiria, bajo la dirección del maestro Rafael Oyarzún se han preparado por más de 2 años para conformar la primera orquesta sinfónica integrada por niños de una comunidad originaria del país.
Rafael Oyarzún, es profesor de Música titulado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Desde el 2009 al 2012, inicia su viaje itinerante denominado “La Magia de un Piano por el Amazonas” auspiciado por la Asociación Envie d’ Agir (Francia) y la DDC de Ucayali y Loreto (Ex INC), proyecto con el cual recorrió más de 20 poblados, caseríos y comunidades campesinas y religiosas en los ríos Amazonas, Ucayali y Napo.

Desde el año 2020, impulsa el Centro Comunitario de Estudios Artístico – Humanistas, proyecto comunitario que tiene sus bases en la comunidad Kukama de Padre Cocha, desempeñándose como director y docente, además de director musical de la Orquesta de Niños y Niñas de Padre Cocha “Wtira Kana Ikara”, proyecto con el cual se ha adjudicado los Estímulos Económicos del MINCUL el año 2022 en la categoría de Arte para la Transformación Social. Actualmente “Wtira Kana Ikara” es parte de la Red Nacional Pro Música del Perú.
La cultura Kukama, en la antigüedad tenía el nombre de “Hungurawi grande” o “Manaka watsu” en lengua kukama kukamiria. Actualmente tiene una población de cerca de 3200 habitantes. Una comunidad dedicada principalmente a labores alfareras, su economía se basa en actividades de pesca artesanal, agricultura de consumo menor, además del turismo vivencial.

Este sábado 11 de Noviembre la comunidad Kukama Kukamiria de Padre Cocha y la ciudad de Iquitos ( Loreto) serán testigos de un hecho trascendental para su cultura como para la música, la primera presentación oficial de la Orquesta Sinfónica de Niños Kukama “Wtira kana ikara” que se podría traducir como “El canto de las aves”. Después de años de trabajo y esfuerzo en la formación y preparación de estos niños por parte del Centro Comunitario de Estudios Artístico – Humanistas, el responsable de la implementación, bajo el patrocinio de la Red Nacional Pro Música del Perú que preside el músico huanuqueño Arturo Caldas. Ambas instituciones presentarán el resultado de la suma de esfuerzos para entregar a las comunidades amazónicas oportunidades de afirmación y desarrollo cultural.
En este concierto de la novísima orquesta, las melodías de Angel Apagueño (Flauta traversa), Carlos Pezo (Clarinete), Breissy Amasifuen (Clarinete), Ruth Manuyama (Clarinete), Dorka Yaicate (Saxofón), Daniela Torres (Saxofón), Kelvin Manuyama (Trompeta), Daigler Arimuya (Trombón), Amaru Cornejo (Tuba) y Jheyson Manuyama (Batería, Timbal) se unirán para regalarle a la comunidad un repertorio de melodías nativas de la cultura kukama kukamiria, obras musicales latinoamericanas y peruanas. El objetivo de este espacio, ha sido la valoración de la cultura amazónica Kukama y el crecimiento integral de los niños.

“La herramienta transformadora es la música, la cual permite la maduración de todas las áreas del ser humano a través de experiencias constructivistas, donde la comunidad y familia es la orquesta”, expresa, Arturo Caldas, reconocido músico huanuqueño que junto a Richard Valera (Huancayo) han logrado unir, construir y formar orquestas sinfónicas en más de 15 departamentos del Perú. Los mismos que de manera anual se reúnen para dar vida a la Orquesta Sinfónica Nacional Daniel Alomia Robles, conformada por más de 400 niños y jóvenes del Perú.
La Red Nacional Pro Música del Perú, es una organización independiente que tiene 20 años desarrollando la acción social por la música en diversas regiones de nuestro país. Congrega a orgánicos musicales de niños y jóvenes de todas las regiones del país. Articula su labor con instituciones, organizaciones y empresas a nivel nacional e internacional. Su afán es la música como medio de transformación de la persona humana. Promueve e implementa encuentros nacionales para fortalecer el movimiento cultural y social que se desarrolla en el Perú, mostrando los resultados de la labor constructiva en la población beneficiaria.

Aquí nace una orquesta, cada niño tiene un sueño y el cumplimiento de este depende también de la sociedad que los rodea, creando oportunidad y escenarios donde ellos puedan desarrollarse. Esta experiencia se pretende replicar en los próximos años en otras comunidades originarias que aún se resisten a abandonar y olvidar su cultura en la cuenca de los ríos que rodean Padre Cocha. ¿Y por qué no, también replicarla en las comunidades originarias de nuestros andes peruanos? Este proyecto es un claro ejemplo de que si se toman las decisiones adecuadas y acertadas se puede lograr un cambio social, todo pequeño esfuerzo suma.




