Megadiesel: abogados buscan desbaratar acusación fiscal

Mañana a las 8 de la mañana continuará el juicio del caso Megadiesel que involucra al exalcalde Jesús Giles, 8 exfuncionarios y 2 empresarios acusados por la Fiscalía Anticorrupción de coludirse para defraudar al municipio de Huánuco.
Ayer la jueza Mitzy Mazzini escuchó los alegatos finales del fiscal Rubén Jara, la procuradora Anticorrupción Krupskaia Beraún, de los abogados de Jesús Giles, los empresarios Naval Aspiros y Roxana Zevallos y otros exfuncionarios ediles. Mañana los defensores culminarán sus alegatos.
El fiscal sustentó que los acusados se coludieron para direccionar la contratación del mantenimiento de maquinaria a favor de la empresa Megadiesel, de Zevallos. Dijo que hubo un concierto de voluntades en la gestión de Giles para favorecer a Megadiesel. Sustentó que usaron a la empresa Grupo Sagitario (de Aspiros y Zevallos) que hizo informes técnicos para sustentar el mantenimiento y justificar los procesos de selección ADS n.° 9-2010, n ° 3-2011 y n.° 4-2011 que fueron direccionados para que gane Megadiesel.
En tanto la procuradora solicitó se incremente a 150 mil soles el pago de la reparación civil al Estado.
Los abogados defensores negaron que se haya cometido colusión porque dijeron que no hubo concierto de voluntades ni defraudación patrimonial al Estado porque las ADS n.° 3 y 4 fueron declaradas nulas. Fernando Corcino dijo que prueba de que no hubo colusión fue que la ADS n.° 3 fue anulada por Alcaldía y que en la ADS n.° 4 Megadiesel fue descalificado por no cumplir requisitos. Así afirmó que las pruebas no acreditan concertación ni perjuicio patrimonial.