MEF observa incremento de sueldo de vicegobernadora

Señalando que se trata de un incremento salarial que está prohibido por la Ley de Presupuesto 2016, el Ministerio de Economía y Finanzas observó el sueldo de 10 400 soles de la vicegobernadora, Rosalía Storck Salazar, que fijó el Consejo Regional.
El 22 de marzo, con Acuerdo de Consejo n.° 024, los consejeros ratificaron el salario del gobernador en S/14 300 y fijaron en S/10 400 el sueldo de Storck, que antes cobraba S/7 416. El nuevo salario contó con informes técnicos legales favorables de las oficinas del Gorehco.
Para cumplir el acuerdo, la Oficina de Recursos Humanos del Gorehco solicitó la asignación presupuestal para el pago de reintegro permanente por S/2984 para la vicegobernadora. La directora de esa oficina, Rosa Huamán, solicitó a la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos (DGGRP) del MEF, modificar el importe remunerativo de la plaza F-6 del cargo de vicegobernadora y actualizarlo en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público.
Sin embargo, el 30 de junio, el director encargado de la DGGRP, Oscar Pajuelo Ramírez, comunicó a Huamán que “no resulta viable” actualizar la remuneración de la vicegobernadora hasta S/10 400 (con el reintegro de S/2984) porque esa “actualización” equivalía un incremento remunerativo que está prohibido por el artículo 6 de la Ley n.° 30372 de la Ley de Presupuesto 2016.
Además, el MEF observó que no existía ninguna norma sobre la remuneración del cargo de vicegobernador. Y advirtió que si bien la Ley de Gobiernos Regionales daba atribuciones al Consejo Regional para fijar la remuneración mensual del gobernador, vicegobernador y dietas de los consejeros, estas facultades no eran libres o lo abarcaban todo sino que estaban reguladas por el marco legal establecido para el uso de los recursos públicos.
Así recordó que la Ley de Presupuesto 2016 prohibía el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, dietas y otros beneficios.
Huamán comunicó la observación del MEF al gobernador Rubén Alva que lo remitió al Consejo Regional. El consejero delegado Erhuin Quispe señaló que los consejeros ratificaron su acuerdo manteniendo el sueldo de S/10 400 para la vicegobernadora.
Quispe responsabilizó a Huamán de haber generado el problema con el MEF por haber enviado un documento comunicando “un incremento” en el sueldo de la vicegobernadora lo que –dijo– no es cierto porque el Consejo aprobó fijar la remuneración conforme a sus atribuciones. El delegado dijo que existe un enfrentamiento entre Huamán y Storck, lo que explicaría porque se generó este problema.
El delegado se reunió con Alva que le ofreció respetar el acuerdo y pagar los S/10 400 a Storck que dejó de recibir el incremento desde julio.
Cuando salió a la luz el caso, la vicegobernadora prefirió no hablar al respecto y señaló que le preocupaba más su trabajo que el problema del salario.