El 24 de febrero de 2021, los médicos Oliver Navarro Escalera y Jorge Paredes Rojas realizaron cesáreas a las gestantes Eliana Malpartida Rodríguez y Yeni Mejía Presentación en la sala de operaciones del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, a pesar de no estar de turno. Las operaciones se hicieron en alianza con el galeno de apellido Sánchez.

Este hecho irregular resultó comunicado por la extinta ginecóloga Carmen Varillas Marín a Isaías Huanca Gabriel, director del Showing Ferrari, con el informe n. ° 1 realizado el 30 de marzo del año en curso, en mérito al memorándum n. ° 57 que le cursó Huanca a Varillas para que informe sobre los sucesos del 24 de febrero.
En documento elaborado por Varillas, indica que el 24 de febrero estuvo de turno desde la 7:00 a. m. hasta las 7:00 p.m. en el servicio de Ginecología. Durante su turno esperó la ocurrencia de alguna emergencia para atenderlo en la sala de operación, el cual debía ser dispuesta por el médico Sánchez, quien estaba de jefe de guardia diurna.

Varillas precisa que el galeno Sánchez no le “comunicó en ningún momento” que ese día tenía que realizarse la atención a Eliana y Yeni. Sin embargo, a las 7:00 p.m. al momento del relevo, el vigilante le comunica que a las 11:00 a.m., el doctor Navarro ingresó a la sala de operaciones. En la operación estuvo Sánchez.
Asimismo, el vigilante comunicó a Varillas que a las 6:00 p. m. del mismo día, el ginecólogo Paredes, quien tampoco estaba de turno, ingresó al Showing acompañado de una gestante y la llevó a sala de operaciones para una “cesárea electiva aprovechando que la sala estaba desocupada”. En esta operación también participó el médico Sánchez.

MUERTE.
A las 6:30 p.m. del día en cuestión, cuando la sala de operaciones estaba ocupada por Paredes y Sánchez, llegó al Showing una emergencia referida del centro de salud Perú – Corea, y resultó atendida por la obstetra de turno y doctor Sánchez. La obstetra con un doppler verificó los latidos del neonato en el vientre de la gestante.
Mientras eso ocurría, el galeno Sánchez le indicó a la “gestante que tenía que esperar porque la sala de operaciones estaba ocupada” y retornó a la estación quirúrgica para continuar con la cesárea electiva junto al médico Paredes.
En esas circunstancias, a las 7:05 p. m. por intermedio de la obstetra de nombre Yolanda la ginecóloga Varillas toma conocimiento que la gestante del Perú- Corea esperaba en la sala de parto y estaban con embarazo en vía de prolongación, y que no había latidos en el vientre de la señora.
Ante ello, y en compañía del galeno Yauri atiende a la gestante y constatan que no había latidos en el vientre de la mujer. Por ello, la llevan a la sala de operaciones para extraer al neonato fallecido de la matriz de su madre. “Le expliqué a la paciente que su hijo no respiraba”, se lee en el informe de Varillas.
Lea También:
Alcaldes y médicos exigen habilitar segundo piso del nuevo hospital de Tingo María
Los médicos y las enfermeras son la clave para el impulso final de las vacunas




