Médicos del Minsa apoyan el manejo del flujo de pacientes COVID-19 en Huánuco. Los especialistas brindan asistencia técnica en los hospitales saturados; a la vez, fortalecen la atención en salud de los casos críticos.
Los expertos pertenecen a la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud. En el hospital regional Hermilio Valdizán lograron mejor el triaje terciario de pacientes; además, identificaron a las personas aptas para ser sometidas a los sistemas de alto flujo. Esto, para evitar conectarlos a ventilación mecánica.
Uno de los casos fue el de una paciente afectada por COVID-19 que presentaba 47% de saturación. Los médicos del Minsa aplicaron un procedimiento invasivo (intubación) y pudieron estabilizarla. Así, normalizaron su nivel de saturación a 97 %. Posteriormente, la conectaron a una máquina de soporte respiratorio.
A estos esfuerzos de los especialistas, se sumó un segundo grupo de profesionales médicos del Minsa. Este equipo fortalece la atención en la móvil del Complejo Deportivo Paucarbamba y el Módulo de UCI del hospital Hermilio Valdizán.
El Minsa resaltó que este contingente de profesionales brindó servicios en los Centros de Aislamiento Temporal (CAT). Está integrado por cuatro médicos, cuatro licenciados en enfermería (dos especializados en emergencias y desastres); así como cuatro brigadistas y dos técnicos en enfermería.
Finalmente, el equipo técnico de la Digerd visitará el Centro de Operaciones de Emergencia al Hospital Santa María del Valle. Allí, se busca optimizar el flujo de atenciones de los pacientes COVID-19.




