Médicos declaran en emergencia Hospital Hermilio Valdizán

Los médicos jefes de departamento (Cirugía, Pediatría, Medicina, Gineco-Obtetricia, UCI, Centro Quirúrgico) del Hospital Regional Hermilio Valdizán, en reunión con el director Esly Anderson Mota y la jefa de la Unidad de Seguros, Deysi Chacón Tejada, acordaron declarar en situación emergencia del nosocomio regional por incumplimiento y desatención de la Unidad Desconcentrada Regional (UDR) del Seguro Integral de Salud Huánuco, por no transferirle 3 515 000 soles por atenciones médicas. Además, la falta de presupuesto impidió la contratación de personal médico a pesar que hasta marzo de 2016 informaron de las liquidaciones. Esta situación conllevó que, desde el 24 de junio de 2016, con la declaratoria de emergencia, se restrinjan las atenciones para los asegurados por el SIS.
En una reunión que sostuvieron las jefaturas médicas a cargo de los doctores, Guido Encarnación Marino, Juan León Trujillo, Dilmer Dueñas Carbajal, Carlos Navarro Manchego, Héctor Rodríguez Cuadros y Gady Hernández Sarmiento, se presentaron los informes de los trámites realizados para que la UDR transfiera el presupuesto por las atenciones realizadas en las diferentes áreas. Los médicos concluyeron que a pesar que el hospital cumplió con el convenio de gestión con el SIS, existe incumplimiento y negligencia en las funciones de la UDR. Además, dieron cuenta que tampoco hicieron las liquidaciones de abril y mayo.
Informaron que el hospital no tiene más disponibilidad presupuestal para realizar las acciones que permitan cubrir la atención médica especializada.
“Esta situación de desfinanciamiento se agrava más al encontrarnos en corto plazo ante una situación de contingencia al tener que trasladarnos a otro hospital. El desfinanciamiento que no permite contratar médicos especialistas por la modalidad CAS a través de horas complementarias o por contratación de servicios por tercerización, pone en grave riesgo la salud de la población de la región Huánuco al ser nuestro hospital el centro asistencial de mayor capacidad resolutiva”, informaron.
Entre los acuerdos que llegaron los médicos está declarar en situación de emergencia el hospital “por el desfinanciamiento que no permite ofertar adecuadamente servicios médicos especializados”. La medida se prolongará hasta que el SIS cumpla con transferir los más de 3 millones de soles.
Acordaron que durante la situación de emergencia se restringirán y priorizarán las prestaciones en las áreas de emergencia, centro quirúrgico, sala de partos, UCI, UCI neonatal y hospitalización de todos los servicios.
Las jefaturas encargaron a la dirección ejecutiva del hospital gestionar y requerir el apoyo ante las autoridades regionales y nacionales para que el SIS transfiera el presupuesto y se levante la declaratoria de emergencia.