Luego de 85 días de luchar por su vida en el Hospital Emergencia Ate Vitarte, Abel Ponce Hurtado, médico internista, logró vencer a la Covid-19 y el fin de semana, en medio de aplausos resultó despedido del hospital.
El galeno presentaba un 80 % de compromiso pulmonar a causa del virus, por lo que permaneció 53 días en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El médico de 48 años contrajo el virus mientras atendía a pacientes con coronavirus, sin advertir que se convertiría en uno ellos, el 22 de enero, cuando resultó trasladado vía aérea hacia el nosocomio de Ate Vitarte.
Allí, el equipo multidisciplinario de salud observó, a través de una tomografía, que sus pulmones estaban severamente comprometidos; sumado a la insuficiencia respiratoria aguda y la neumonía grave, determinaron su pase a la UCI para recibir ventilación mecánica.
Luis Bracamonte, médico intensivista del hospital, manifestó que debido al cuadro clínico grave que presentaba el paciente, su pronóstico era poco favorable. Sin embargo, por la atención oportuna del equipo, se le brindó soporte oxigenatorio a través de un ventilador mecánico durante 53 días.
“El colega tenía un compromiso severo en ambos pulmones, pero a pesar de requerir de una traqueostomía y constante fisioterapia, logró salir de ese cuadro, evolucionando favorablemente hasta recuperar la ventilación espontánea y salir de alta”, agregó el especialista.
A su salida de este nosocomio, Ponce solo tuvo palabras de agradecimiento hacia todo el personal de salud que veló por su bienestar. “Dios me dio la oportunidad de vivir y puso en mi camino a estas maravillosas personas. Agradezco a la directora del hospital, Shirley Monzón Villegas, y al doctor Bracamonte”, manifestó.
Lea También:
Adultos mayores serán vacunados contra a la COVID-19 en mayo




