El médico Alex Bryan Esteban Benancio recomendó el consumo de la rica y tradicional mazamorra de tocosh, ya que aseguró que contiene una alta riqueza nutricional y asimismo brinda muchos beneficios, sobre todo a las personas que sufren de úlceras gástricas.
“El producto de tocosh realiza una capa de protección cubriendo la mucosa, hace lo mismo defectos que él medicamento que se usa para las úlceras gástricas”, enfatizó.
Adelantó que también tiene un uso energizante y uso probiótico. “También ayuda en la enfermedad de la úlcera gástrica, ya que se ha constatado que uno de los graves males que sufre la población mundial es la úlcera gástrica”, recalcó el médico.
Junto a las vendedoras huanuqueñas, que todas las tardes venden este producto, en el jirón San Martín y Ayacucho, el galeno resaltó que la mazamorra de tocosh tiene un efecto antioxidante y citoprotector.
“El tocosh es un producto alimenticio obtenido de la técnica de conservación andina, proviene de la fermentación de la papa, es decir tiene propiedades nutritivas y terapéuticas”, acotó.
“La palabra tocosh deriva del vocablo quechua qué significa “arrugado y fermentado”, desde época de los pobladores de las regiones Áncash, Huánuco y Junín utilizan el tocosh como medicamento, siendo la mazamorra de tocosh la forma de consumo más masivo”, aseguró.
“De acuerdo a las costumbres populares, este producto se ha utilizado de forma medicinal y es recomendado en la etapa de posparto, en los resfriados, en la neumonía, en la curación de heridas, como uso antibacteriano, cicatrizante de hemorroides y más que nada en las úlceras gástricas ya que evita infecciones a nivel intestinal”, señaló.




