Especialista realizará en Huánuco campaña de prevención del cáncer de cuello uterino
La prueba de Papanicolaou, que detecta de forma temprana el cáncer de cuello uterino, muy popular en nuestras abuelas y madres, es un método en desuso, anticuado y que lamentablemente no diagnostica nada.
Así afirmó el médico Carlos Esteban Zapata Del Águila, especializado en ginecología-obstetricia y ginecología-oncología.
Zapata Del Águila ha trabajado en “Onco Salud” en Lima por 25 años, ha sido jefe del departamento de ginecología en el hospital naval y finalmente trabajó en el Complejo San Pablo durante 25 años en la capital de la República.
En ese sentido, sostuvo que el Papanicolaou se sigue realizando por conveniencia económica y también por ignorancia de la población femenina que practica dicha exploración vaginal de generación en generación.
“No se debe hacer el Papanicolau, porque no es sensible, es un método que no diagnóstica el cáncer”, agregó sobre el Papanicolaou que ha sido catalogado como método anticientífico.
El galeno reveló que lo más seguro, confiable y sensible es la Colposcopia, el cual consiste en detectar células cancerosas o células anormales que se pueden volver cancerosas en el cuello uterino, la vagina o la vulva.
El especialista se encuentra en Huánuco con la finalidad de impulsar una campaña de prevención del cáncer de cuello uterino y la implementación de un método alterno al que regularmente se utiliza.
“Es importante hablar del Papanicolaou que muchas personas piensan que es lo más adecuado para hacer el despistaje del cáncer de cuello de útero, si tomamos 100 Papanicolaou en 100 mujeres sanas, el 99 % dará mujeres sanas y 1 % con mujeres pre patológicas. Pero si hacemos 100 Papanicolaou en 100 mujeres con cáncer de cuello uterino, 56 % sale que tiene cáncer y el resto sale como si estuvieran sanas, es un método de diagnóstico del año 1944, el Papanicolaou está en desuso”, aseguró.
EL DATO
El médico Carlos Esteban Zapata Del Águila ha sido formado en la Facultad de San Fernando de la Universidad Mayor Nacional de San Marcos. También logró el grado de gineco-obstetricia en San Bartolomé. Asimismo, cuenta con 35 años de médico, 33 de gineco-obstetra y 21 años como ginecólogo-oncólogo.




