Desde que se comenzó a profundizar en sus estudios, la medicina naturista o alternativa ha demostrado sus grandes beneficios a corto, mediano y largo plazo. Siendo así que uno de sus principales beneficios es el no generar consecuencias posteriores al tratamiento, a diferencia de la medicina convencional.
Abigail Apalco, investigadora de plantas y recursos naturales, señala que gracias a la medicina alternativa se pueden prevenir muchas enfermedades y poner remedio a numerosas dolencias comunes.
“La medicina alternativa, a diferencia de la convencional, atiende a la raíz de la enfermedad, cuando las personas van al médico este le coloca calmantes, analgésicos, pero no resuelve la raíz del problema”.
Apalco destaca que en el Perú existen más de 50 000 especies de plantas medicinales y aromáticas, muchas de las cuales, como el eucalipto, la menta y el toronjil, tienen propiedades que pueden sanar infecciones respiratorias sin necesidad de acudir a una farmacia o al médico.
“Tenemos diversidad de plantas medicinales entre ellas la raíz de Valeriana, Huanarpo macho, Huamanpinta, suelda consuelda y así diferentes tipos de plantas que nos ayudan con cualquier enfermedad”.
Diferentes enfermedades

Hilda Inés León, vendedora de productos naturales.
Abigail Apalco señala que la medicina natural puede tratar enfermedades como el asma, los problemas del colon o la sinusitis sin necesidad de llegar a depender de fármacos.
“Las droguerías actualmente están trabajando con puros materiales sintéticos que, a la larga, causan efectos secundarios en el organismo. Por ejemplo, cuando una persona va y compra un medicamento para un dolor o enfermedad, al tiempo termina sufriendo de otra cosa y es que no se da cuenta que lo que está tomando le está dañando otras partes del cuerpo”, resalta Apalco.
Por su parte, Hilda Inés León, vendedora de productos naturales, afirma que la medicina natural es muy demandada hoy en día, ya que la sociedad cada vez tiende más a cuidarse y a preocuparse por su bienestar, ya que son muchos los beneficios que ofrece a la salud.
“Entre los principales productos naturales más solicitados resalta la sábila, alcachofa para desinflamar el hígado, jarabe de noni y la moringa, todos estos productos son 100 % efectivos y traen muchos beneficios”.
Terapias naturales

Plantas medicinales son cada vez más utilizadas en el país.
Entre las diferentes especialidades de la medicina alternativa se encuentran las terapias. Por ejemplo, la cromoterapia, que con la emisión de rayos de luz regula y desinflama los órganos. Las terapias antroposóficas con iscadores, quimioterapias naturales que ayudan a disolver los tumores malignos.
Asimismo, la ozonoterapia, que ayuda al sistema cardiovascular mejorando las arterias y barriendo las grasas que aumentan el colesterol. Las autohemovacunas, método milenario que mejora el sistema inmunológico y la gemoterapia, que permite utilizar el poder curativo de las piedras.
Ventajas de las terapias naturales
1. Son menos agresivas para el cuerpo. Suelen carecer o tener mínimos efectos secundarios.
2. Promueven el bienestar general, no sólo combaten un síntoma. Muchos tratamientos naturales también te ayudan con tus emociones.
3. No tienen efectos a largo plazo. A diferencia de muchas medicinas que dejan sustancias en tu cuerpo que pueden dañar tus órganos.
Desventajas de las terapias naturales
1. No las someten a los mismos controles de calidad. Muchos productos pueden no ser lo que prometen.
2. Al haber una menor supervisión, también hay una exposición a fuentes no sanitarias o contaminadas.
3. Son más lentos. La mayoría de los tratamientos se concentran en el origen del problema, no en el síntoma, por lo que el síntoma puede tardar más en desaparecer.
Definitivamente la medicina alternativa y complementaria en Perú es cada vez utilizada en diversas regiones del país, y a través del Instituto Nacional de Salud se proponen políticas y normas que promueven el desarrollo de la investigación de la medicina tradicional, alternativa y complementaria, con el fin de contribuir a mejorar el nivel de salud en la población.
LEA TAMBIÉN:




