Mayores de 45 años deberán tener las dos dosis para viajar dentro del Perú

Hernando Cevallos, ministro de Salud anunció que dentro de un mes será obligatorio que toda persona mayor de 45 años cuente con las dosis de la vacuna contra la COVID-19 para viajar en transporte interprovincial. Asimismo, informó que tendrá una reunión con los rectores de distintas universidades para presentarles un protocolo que permitiría el reinicio de las clases presenciales. Estas decisiones son el resultado del avance en el proceso de inmunización.

El 47,64% de la población objetivo, que suma 28.024.250, incluido todo ciudadano mayor de 12 años, ya se encontraba correctamente inmunizada; es decir, con las dos dosis aplicadas.

Cevallos detalló que “si bien la vacuna es voluntaria, ningún ciudadano tiene derecho a contagiar a otro ciudadano”. Él recordó que el no estar inoculado implica que las probabilidades de contagio sean mayores. Sobre todo en un bus interprovincial en el que el pasajero está durante varias horas al lado de otro. “Esta medida se exigirá recién dentro de un mes para dar tiempo a que las personas de ese rango de edad. Que aún no están inmunizadas, puedan colocarse la primera dosis y, 21 días después, la segunda”.

Cabe mencionar que Víctor Zamora, extitular del Minsa  saludó este tipo de medida de restricción de movilidad. En la fase 1 fue la cuarentena total, en la fase 2 se aplicó la cuarentena focalizada por territorio, horario, edad, actividad económica, por lo que ahora se estaría ingresando a una tercera modalidad.

“A los que no estén vacunados con dos dosis, pudiendo estarlo, se les tiene que restringir acceso, especialmente, a lugares que sean de alta concentración de personas o donde haya poca ventilación, y donde sea posible su fiscalización”, expresó.