Gerente de Administración Tributaria: Actualmente, la municipalidad subsidia 75% de servicios que brinda
Oscar Alvarado Argandoña, Gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Huánuco, informó que existe un 80% de morosidad en el pago de impuestos municipales en la ciudad.
El funcionario señaló que si bien algunas personas se han acercado a pagar sus impuestos en los primeros días de enero, aún falta que un alto porcentaje lo haga.
“Altísimo, tendrá un 80% de personas que no se apersonan a pagar”, precisó Alvarado al ser consultado sobre el índice de morosidad.
Comparado con el año pasado, el nivel de cumplimiento tributario municipal sigue siendo bajo. “La población en Huánuco se ha acostumbrado a no pagar dentro de los términos de ley, pagan durante todo el año, pero la ley exige que deben pagar el último día de febrero”, afirmó.
20% ha pagado
Hasta el momento, solo el 20% de los contribuyentes han cumplido con pagar sus impuestos municipales en Huánuco. Es decir, 8 de cada 10 personas aún no lo hacen.
Ante esta situación, la Municipalidad viene realizando una campaña de incentivos que incluye un descuento del 40% para quienes paguen antes del plazo establecido. Además, en mayo se realizará un sorteo de electrodomésticos entre quienes hayan cumplido.
Al ser consultado sobre los beneficios de pagar estos impuestos municipales, conocidos como arbitrios, Alvarado respondió: “El beneficio es el servicio. Tienen ustedes las calles limpias, recojo de residuos sólidos, los parques, serenazgo. Es por eso que se cobran”.
75% de servicios subsidiados
Explicó también que actualmente la Municipalidad subsidia el 75% de estos servicios y la población solo asume el 25% restante. “Yo invito a la población, si quiere mejor servicio que contribuya”, manifestó.
Si bien algunas personas se quejan por la calidad de los servicios municipales, Alvarado prefirió no referirse al tema por no ser de su competencia directa. “Yo no manejo los servicios, yo soy el que cobra”, aclaró.
Dato:
Hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con sus obligaciones tributarias dentro de los plazos establecidos por ley.”Quiero invitar a la población huanuqueña a que cumplan oportunamente con sus tributos dentro de los plazos que la ley exige”, expresó Alvarado.




