Más terroristas libres

La época del terrorismo en el Perú, que duró más de dos décadas desde los años 80, costó la vida de 70 mil personas, miles de millones de soles de pérdidas en infraestructura y capital humano, además de un impacto negativo para toda la industria y el sector económico. El terrorismo fue catastrófico para todos los peruanos, especialmente para los que fueron directos afectados e involucrados. La historia debe recordar a Abimael Guzmán, principal cabecilla terrorista, como uno de los peores enemigos que ha tenido el país.
Como todos sabemos, hace poco se liberó al asesino Osmán Morote, quien fue cabecillas del grupo terrorista Sendero Luminoso. Causa mucha preocupación y dolor a la sociedad en general, y en especial a familiares de los asesinados, la liberación de este personaje. Según la ley, aquellos que cumplieron condena tienen un derecho de salir libres y rehacer sus vidas; sin embargo, en el caso de este personaje, ¿puede la ley darse el lujo de dejarlo libre? Lo cierto es que Morote ha cumplido 25 años de condena, más cinco años adicionales de prisiones preventivas, y ahora está en su casa.
Se estima que en la década del 90 había más de 2780 presos por terrorismo, que paulatinamente fueron dejando los penales, incluso en Huánuco se tiene algunos que estuvieron comprometidos con el terrorismo y hoy ocupan importantes cargos en la administración pública. Según datos estadísticos, solo quedan 320 terroristas presos en las cárceles peruanas, que debería ser más, de ser más fluido y eficaz el trabajo del Ministerio Público.
Lo grave también es que son liberados sin pagar la reparación civil al Estado peruano, cuando en otros países primero deben cumplir con este requisito y luego gozar de su libertad. Por ejemplo, Alberto Fujimori debe más de 20 millones y, pese a tener varias propiedades, la justicia peruana no toma las medidas de expropiación.
Lo sufrido en la época del terrorismo nunca debe repetirse. La juventud actual debe de recordarlo para que nunca más se vuelva a vivir en ese infierno.