Al cerrar la consulta pública del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), se presentaron consultas, observaciones y sugerencias a las municipalidades de Amarilis, Huánuco alrededor de 50, Pillco Marca y en Santa María del Valle 12, por ciudadanos, estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil, dirigentes de Llicua y Las Moras, colegios profesionales, entre otros, informó Christian Cornejo Pánez, coordinador del Consorcio HV & GTS, que elaboró el PDU.
Culminada la consulta pública (26 de agosto-25 de setiembre) y efectuada la audiencia pública se recibieron otras tantas que la Municipalidad de Huánuco las recopila, ordena y entrega a la consultora para que las absuelva en 15 días. De lo contrario no se le cancela el pago de la última cuota.
Recordó que las tres partes fundamentales del PDU son: Diagnóstico, propuestas generales y propuestas específicas, explicadas en detalle y acompañadas con 111 planos.
Asimismo señaló que las mayores preocupaciones ciudadanas fueron la zonificación de riesgo, el ancho de las vías a 20 metros y en zonas como Yanag es de 12 a 15 metros, como también proyectos del camal municipal, terminal terrestre, entre otros.
Capilla de Huayopampa
Una de las que presentó una observación fue Julia Castro, de la comisión pastoral, indicando que la capilla y puente Huayopampa no fueron considerados en el Circuito Turístico Urbano, pese a ser Patrimonio Cultural de la Nación por su valor histórico en la Revolución Libertaria de 1812. Fue considerada como “otros usos” como si fuera una tienda o mercado.




