Jefe de la Diresa también reportó que 3 provincias carecen de atención especializada
La actual situación del sector salud es preocupante, ya que más del 90 % de las infraestructuras de los establecimientos de salud se encuentran en pésimo estado.
Así indicó Rollin Cruz Malpartida, jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Explicó que la falta de mantenimiento y la antigüedad de las instalaciones de los hospitales y centros de salud son las principales causas de este problema.
Toda vez que no cumplen con las normas básicas de seguridad y salud ocupacional, lo que representa un riesgo tanto para los pacientes como para el personal médico.
También destacó que esta situación dificulta el acceso a los servicios de salud de calidad para la población más vulnerable y en zonas rurales. Además, también impide la implementación de programas y estrategias de prevención y tratamiento efectivos.
Rollin Cruz expresó que ya se han tomado algunas acciones para fortalecer los establecimientos de nivel I IV y nivel I III, los cuales están básicamente en las capitales de provincias y que deben garantizar la articulación de la atención especializada en estas zonas.
Atención especializada
Por otro lado, el jefe de la Diresa indicó que tres provincias en Huánuco carecen de atención especializada en sus establecimientos de salud.
Según sus declaraciones, en Yarowilca, Huacrachuco, Puerto Inca y Marañón no hay atención de especialistas.
Cruz Malpartida aseguró que el proceso para garantizar la atención especializada en todas las provincias tomará tiempo, ya que se requiere trabajo de infraestructura, garantizar el presupuesto y modificar algunas normas.
A pesar de ello, afirmó que la Diresa está tomando todas las acciones necesarias en los primeros 70 días de su gestión.
EL DATO
El jefe de la Diresa señaló que están trabajando para que la atención especializada llegue a todas las provincias de la región, incluso de manera itinerante si fuera necesario para que cubra el servicio a toda la población usuaria.




