CGR detectó irregularidades por un monto que supera S/326 millones, durante el 2022
Por Marino García Ledesma.- Como resultado de los informes de control posterior ejecutados por la Contraloría General de la República (CGR), se determinó que, durante el 2022, 113 funcionarios de diversas entidades públicas de la región Pasco habrían cometido hechos irregulares.
En el caso de las auditorías y servicios de control específico, se detectaron irregularidades en las entidades públicas por un monto de más de 326 millones de soles, de los cuales, en la ejecución de 23 millones de soles, se realizaron observaciones e identificaron perjuicio económico por más de 16 millones de soles.
Además, la CGR realizó 380 servicios de control simultáneo, como resultado se identificaron situaciones adversas o riesgos que fueron comunicados para que adopten las medidas correctivas.
Sin embargo, 188 situaciones adversas no han sido corregidas y en 2022 no se adoptaron acciones para corregirlas, solo 53 situaciones adversas fueron resueltas o están en proceso de hacerlo.
Para el 2023, la Contraloría ha programado realizar en Pasco un total de 237 servicios de control, de los cuales 180 corresponden al control simultáneo y 57 a control posterior.
Entre las principales materias a intervenir figuran la ejecución de la obra del hospital Román Egoavil del distrito de Villa Rica, por más de 114 millones de soles a cargo del Gobierno Regional de Pasco.
También la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Fernando Belaunde Terry – Yarina – Puerto Libre, a cargo de la Municipalidad Distrital de Constitución; la revisión al pago de valorizaciones de las trochas carrozables en Chupaca y Acopalca, que está a cargo de la Municipalidad Distrital de Paucartambo.




