Más de S/ 3.6 millones de perjuicio económico en obra

Pasco.

Un total de S/ 3 644 838.84 de perjuicio económico identificó la Contraloría General en la ejecución de la obra: Mejoramiento de la avenida de ingreso desde Puente Gavilán hasta Puerto Bermúdez, en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, Pasco. En este grave hecho 24 exfuncionarios del Gobierno Regional de Pasco tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 015-2018-2-5348, la Comisión Auditora observó que los exfuncionarios y servidores del Gobierno Regional aprobaron un expediente técnico deficiente; permitieron que la obra se ejecute sin control alguno y con defectos técnicos; y desnaturalizaron el control de los plazos (de ejecución de la obra) mediante conciliaciones, sin sustento técnico. Actualmente, la obra se encuentra paralizada, inconclusa e inoperativa.

Además, se evidenció que la obra fue ejecutada al margen de los planos y especificaciones técnicas; y se observaron deficiencias en la construcción del pavimento, cunetas y anchos de la calzada. La empresa ejecutó la obra a su libre albedrío y sin supervisión técnica permanente durante los años 2015 y 2016.

También se detectó que la empresa tramitó hasta seis solicitudes de ampliación de plazo, las cuales inicialmente fueron denegadas, pero posteriormente (de manera recurrente) fueron autorizados en procesos conciliatorios sin sustento alguno, con el único propósito de favorecer al contratista y permitirle que continúe la ejecución de la obra; la cual a la fecha está abandonada e inconclusa.

En el proceso de selección para la elaboración de expediente técnico y ejecución de la obra, el Comité Especial admitió la propuesta y otorgó la buena pro a un postor que no acreditó las exigencias previstas en las bases administrativas integradas. Similar situación ocurrió en el proceso de selección para la supervisión de la obra.

Cabe mencionar que el Gobierno Regional otorgó la buena pro y suscribió un contrato por S/ 9 569 981 para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra de mejoramiento y rehabilitación de un camino vecinal, la cual debía concluir en un plazo de 300 días calendario. Sin embargo, transcurrieron 923 días y la obra no se concluyó. En julio de 2017, el trabajo se paralizó. El avance físico era de 45.75 % y el avance financiero de 35.66 %.

Estos hechos fueron comunicados al titular de la entidad, a fin que disponga las acciones legales (de carácter penal) a los funcionarios y servidores públicos señalados en el informe.