El pastoreo irresponsable de los ciudadanos que habitan en el entorno del humedal de Tambococha, atenta a más de 600 hectáreas de ecosistema. En el humedal ubicado en la provincia de Lauricocha, habitan aves migratorias, transitorias, estacionarias y una variedad de especies nativas de flora y fauna acuática.
De acuerdo a la información aportada por el ecologista Ciro Cornelio, la irresponsabilidad de algunos habitantes viene dando un golpe duro al ecosistema del Distrito de San Miguel de Cauri.
“Existe un fuerte impacto ambiental, ocasionado por el pastoreo irresponsable de los ciudadanos que habitan en el entorno del humedal, ubicado a 3900 m.s.n.m. Cientos y cientos de aves de diversas especies sufren y mueren entre los meses de julio y agosto de cada año en el propio humedal. Por eso, estamos llamando a la consciencia, ya que tiene que evitar la devastación ambiental y la pérdida significativa de la fauna silvestre en el humedal”, refirió Cornelio.
Asimismo, las comunidades de Lauricocha informaron que las instituciones del Estado han demostrado incapacidad para dar cumplimiento a las normas establecidas en el marco de la recuperación, protección y conservación del humedal de Tambococha.
Cabe destacar que la invasión permanente de animales como ovejas, caballos, vacunos, porcinos y otros siguen arruinando el ecosistema de vida silvestre. Aproximadamente, el 80 % de cobertura vegetal como totoras, layas, chiluares y otras especies herbáceas se ven afectados. Estas cumplen las funciones naturales de generar el colchón hídrico para mantener los espejos de agua, como el hogar y la habitabilidad de más de 60 especies de aves y el ecosistema en general.
En este sentido, las autoridades ediles, comunales y ciudadanos del distrito de San Miguel de Cauri exigen con urgencia la intervención del Ministerio del Ambiente, la ANA, Serfor, Sernanp entre otras instituciones para declarar esta zona como Área Natural Protegida por el Estado en la categoría de “Refugio de Vida Silvestre” y evitar más daños por la población local.




