El Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social (Siness) inició este martes 9 de septiembre una huelga nacional indefinida que paraliza los servicios en 144 hospitales de EsSalud en todo el país. La medida, encabezada por más de 60.000 profesionales entre enfermeras, médicos, técnicos y otros gremios, exige mejoras laborales, defensa de la autonomía institucional y el fin de presuntas irregularidades en compras y gestión.
Desde tempranas horas, las manifestantes se concentraron en la sede del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), en Jesús María. “No nos dejan otra opción frente a la pésima gestión de EsSalud y la indiferencia del Gobierno de Dina Boluarte”, señaló Vilma Alvarado Liñam, secretaria general del Siness.
Las dirigentes remarcaron que el primer punto de su plataforma es la defensa plena de la autonomía de la seguridad social, cuestionando el decreto legislativo 1666, promulgado en 2024, que —según denunciaron— pretendía someter EsSalud al Ministerio de Economía y Finanzas. Aunque el Congreso aprobó recientemente la exclusión de la institución de este marco legal, los sindicatos demandan que el dictamen se agende con urgencia.
Además, los gremios rechazan la tercerización de servicios y la falta de inversión en equipos e infraestructura. “No podemos seguir con tomógrafos malogrados ni con resonancias tercerizadas. Queremos hospitales equipados y compras transparentes”, reclamó Paola Toledo, presidenta del Comité de Lucha del Siness.
La protesta también se centra en la denuncia de actos de corrupción. Toledo reveló presuntas irregularidades en la adquisición de sueros fisiológicos, comprados en Paraguay a S/12 por unidad, cuando en el mercado local cuestan S/3, lo que habría ocasionado un perjuicio de más de S/30 millones para EsSalud.




