César Cervantes Cárdenas, comandante general de la PNP, indicó que hasta las 6.00 p. m. de ayer se impusieron más de 3500 multas en todo el país por vulnerar las disposiciones.
Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), con apoyo del Ejército y de las municipalidades, se desplegaron por diversos puntos de las regiones en confinamiento para supervisar el cumplimiento de la restricción.
Cárdenas recordó que dependiendo de la falta cometida, los peatones infractores pueden recibir multas de hasta S/ 450, mientras que a los conductores se les puede multar hasta con S/ 6.600, además de retenerles el brevete.
Los transgresores de las medidas resultaron llevados a los distintos centros de retención, 240 a nivel nacional. Allí se les tomó sus datos, se revisó sus antecedentes, si cuentan con requisitorias y finalmente se les colocó la multa que les correspondía.
Detenidos solo permanecerán 4 horas en centros de retención
José Elice, ministro del Interior, aclaró que las personas no son detenidas, si no retenidas, por lo que solo permanecerán en los mencionados centros por un tiempo máximo de 4 horas.
Asimismo, el titular del Interior recordó que las personas pueden salir de sus casas a comprar alimentos o a caminar por una hora, pero solo hasta las 6.00 p. m. Luego de ese tiempo ya se considera una vulneración a la cuarentena.
Uno de los centros de retención donde hubo mayor presencia de infractores fue el ubicado en el estadio municipal de El Agustino. Hasta allí resultaron conducidos decenas de jóvenes que se encontraban en la vía pública pasadas las 6.00 p. m. Algunos caminaban, consumían bebidas alcohólicas y otros jugando fútbol.
Elice indicó que el papel de la Policía Nacional no es perseguir a los ciudadanos, sino cuidarlos y supervisar el cumplimiento de las restricciones. Además, dijo que los operativos de control continuarán en todas las regiones de forma diaria y para ello disponen de 6000 agentes en todo el país.
“La idea es que la Policía salga a las calles con todos sus equipos y les diga a las personas ‘acá estamos para cuidarte’. (…) La Policía no sale a perseguir a la ciudadanía, si hay que corregir y sancionar, se pone una multa y se lleva a los centros de retención, que son para cuidar a la gente y no para molestarlos”, sostuvo.
Lea También:
Conoce las Multas por incumplir medidas de cuarentena total obligatoria




