Ayer, desde las 9 a. m., el tránsito vehicular en Huánuco y Pillco Marca se descongestionó considerablemente. El motivo fue que más de 3500 mototaxistas se concentraron en el coliseo 15 de Agosto para asistir a la capacitación en reglas de tránsito, charlas sobre faltas y delitos, multas e intervenciones. El evento lo organizó la Municipalidad Distrital de Amarilis en coordinación con Policía Nacional, Ministerio Público y Dirección Regional de Transportes.
Más de 4 horas duró la capacitación a los conductores. En las exposiciones intervinieron el fiscal Percy Matías Espinoza; el especialista en reglas de tránsito y representante de la Dirección Regional de Transportes, Jesús Delgado; y el alférez PNP, Juan Huallpa Gallegos, jefe del Departamento de Tránsito.
Mototaxistas expusieron sus dudas
Fueron los mismos mototaxistas que directamente hicieron sus consultas a los especialistas. Entre sus inquietudes preguntaron sobre el tiempo que tienen para recoger y descargar pasajeros. La velocidad en zona urbana, observaciones al SOAT, tiempo de vigencia de licencias de conducir, quiénes son los encargados de las intervenciones además de la Policía de Tránsito, entre otras consultas que fueron absueltas por los expositores.
Los mototaxistas rindieron un examen escrito y les entregaron certificados de participación y una etiqueta de “Taxi Seguro” para que coloquen en sus unidades.
El presidente del Frente Unido de Defensa de Vehículos Menores (Fudet), Víctor Laurencio, catalogó de importante la charla porque muchos desconocían las modificaciones de las reglas de tránsito. Además, observó que algunos conductores no pudieron ingresar al coliseo porque la zona de parqueo se llenó completamente. El dirigente pidió que las capacitaciones se realicen por lo menos 2 veces al año.
Reducirán la velocidad en la Carretera Central
Al evento se constituyó el alcalde Robinson Aguirre, quien reiteró que no apoyará la aplicación del DS 016 del Ministerio de Transportes que prohíbe el tránsito de mototaxistas en la vía regional. Dijo que la capacitación era importante para ellos y los felicitó; pero anunció que en sesión de consejo evaluarán un decreto municipal para que en el tramo Puente Huallaga-San Andrés, la velocidad se reduzca a 40 kilómetros.



