La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Gobierno Regional de Huánuco informó que más de 3500 artesanos de las 11 provincias del departamento han formalizado su inscripción en el Registro Nacional de Artesanos (RNA), permitiéndoles acceder a mercados locales, nacionales e internacionales.
Según Dircetur, recientemente 64 artesanos del Centro Poblado de Quio, en el distrito de Cayna, especializados en tejidos a croché y sombreros de paja, completaron su inscripción, junto con 32 artesanos de diversos barrios de Cayna.
El director de Dircetur, Bequer García Chávez, exhortó a los más de 2000 artesanos que aún no se han inscrito a formalizar su registro para acceder a beneficios estatales.
De acuerdo con la entidad, los artesanos registrados reciben una constancia electrónica del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), además de capacitaciones en técnicas artesanales y comercialización. También pueden participar en ferias nacionales e internacionales.
Asimismo, Dircetur señaló que los inscritos pueden postular al concurso “Somos Artesanía”, que otorga subvenciones de entre 4500 y 16 000 soles para fortalecer su capital de trabajo.
La institución reiteró su compromiso con el sector artesanal de Huánuco y aseguró que continuará promoviendo estrategias para impulsar el desarrollo y crecimiento económico de los artesanos.




