Han transcurrido más de 2450 días desde que inició la construcción del canal de irrigación Minaragra-Shunqui-Pachas, en provincia de Dos de Mayo, y teniendo el reporte del Consorcio Hidráulico Huánuco de un supuesto avance físico de 51 %, se ha decidido otorgarle un plazo de 15 días para iniciar el proceso de resolución del contrato por la evidente incapacidad para culminar la obra en plazos razonables, informó el consejero de Dos de Mayo, Valentín Salazar Huerta.
La obra comenzó en la segunda quince de noviembre de 2012 en la gestión de Luis Picón Quedo. Transcurrieron 6 años y 7 meses, pero continúa con los problemas en la ejecución.
Recordó que el presupuesto inicial fue de S/ 6’ 909 346.41, según el contrato suscrito el 26 de octubre de 2012, con un plazo de ejecución de 360 días, para construir un canal revestido de concreto de 22.05 km, para transportar 421 litros de agua por segundo.
A los pocos meses de haber iniciado, hubo diversos problemas que generaron denuncias e inclusive la intervención de la Contraloría General de la República, sin que se hayan solucionado hasta culminar la gestión de Luis Picón, el 31 de diciembre de 2014.
En la gestión de Rubén Alva se reinició la obra en junio de 2015, se suscribió una adenda cambiando en algunos tramos el revestimiento del canal por tuberías PVC, se modificó la fecha de culminación para el 12 de diciembre de 2015 y se notificó al Consorcio Hidráulico Huánuco y al Consorcio Supervisor Minaragralguna, conforme lo denunciaron pobladores y autoridades de los distritos que gestionaron el proyecto.
Dato: 6.5 millones ya se ejecutaron, pero el avance apenas es 51 % y la única solución planteada es resolución del contrato y expediente de culminación de obra.




