Más de 21 centros de minería artesanal con más de 70 mineros artesanales detectaron en 6 zonas los técnicos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en la región Huánuco.
Según el reporte del estudio presentado por el Ingemmet, parte de la minería artesanal informal realiza operaciones ilegales en extracción de mineral como en el río Marañón y en el río Pachitea en la zona de amortiguamiento del área natural protegida de El Sira.
El reporte además advierte que los mineros ilegales se han expandido de Madre de Dios a Huánuco para realizar sus actividades sobre tierras tituladas de comunidades nativas y con petitorios superpuestos a ríos.
Estos petitorios se ubican en Codo del Pozuzo (Puerto Inca), que pertenece a la comunidad nativa Puerto Nuevo territorio indígena cacataibo. “Las zonas donde realizan actividades mineras abarcan diversas cuencas de los ríos, lo que no está permitido por ley”, señala el estudio.
También advierte presencia de mineros artesanales en la zona de Churubamba, Alto Marañón, Puerto Inca, Pachitea, Puerto Sira, Yuyapichis, río Negro donde se extrae minerales desde oro, cuarzo blanco, calcita, óxidos de fierro, entre otros, con prácticas contaminantes.
En Puerto Inca y Yuyapichis advierte que casi todas las concesiones mineras están dentro de la zona de amortiguamiento de El Sira.
En la región hay 1131 concesiones y petitorios que abarcan 521 889 hectáreas con Ambo, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Pachitea y Puerto Inca con más concesiones y petitorios.
El estudio de Ingemmet se realizó en 6 zonas donde se dio asistencia técnica a 70 mineros artesanales.




