Más de 200 toneladas de residuos diarios en relleno sanitario de Huánuco

La ingeniera Karen Yesenia Trujillo Roncagliolo informa que el relleno sanitario estará listo en dos meses

La directora de gestión de residuos sólidos de la Municipalidad Provincial de Huanuco, Karen Yesenia Trujillo Roncagliolo, informó que el relleno sanitario estará listo en dos meses, a más tardar.

En una reunión con representantes de la prensa, la ingeniera Trujillo Roncagliolo explicó que el Ministerio del Ambiente (Minam) ha realizado una segunda intervención en el relleno sanitario para levantar observaciones y refacciones.

“Hemos recibido visitas de especialistas del Minam y ya estamos en la etapa final para la entrega del relleno sanitario”, dijo la directora.

Trujillo Roncagliolo señaló que el relleno sanitario tiene una vida útil de cinco años por celda y que los residuos que se depositen deben ser inservibles.

“Los residuos aprovechables deben ser reciclados y para ello contamos con dos asociaciones de recicladores formalizadas en Huanuco”, agregó.

Más de 200 toneladas de residuos diarios

Trujillo Roncagliolo señaló que actualmente se disponen entre 160 y 210 toneladas diarias de residuos sólidos en el botadero controlado, provenientes de los distritos de Huánuco, Amarilis, Pilco Marca, Santa María del Valle y Churubamba. “Nosotros debemos llegar a un 80% de segregación. A la fecha, como provincial, como distrital de Huánuco, estamos a un 10%”, admitió.

Sostenibilidad

La directora de gestión de residuos solicitó la colaboración de la ciudadanía para garantizar la sostenibilidad del relleno sanitario y cumplir con las normas ambientales.

“Es un trabajo arduo, pero necesario para garantizar la sostenibilidad y reducir el volumen y las toneladas de residuos que llegan al subproceso de disposición final”, dijo Trujillo Roncagliolo.

La ingeniera también informó que se realizará una mesa técnica con representantes de las municipalidades que van a disponer sus residuos sólidos en el relleno sanitario, así como con autoridades de FEMA, la Policía de Medio Ambiente y OEFA.

“Necesitamos el compromiso de todos para garantizar la sostenibilidad del relleno sanitario y proteger el medio ambiente”, concluyó Trujillo Roncagliolo.

Dato:

El nuevo relleno sanitario contempla dos celdas con una vida útil estimada de cinco años cada una. Sin embargo, la funcionaria resaltó que para garantizar esta vida útil, los ciudadanos deben comprometerse con la segregación de residuos. “Estamos hablando de bolsas de un solo uso, papeles sanitarios, toallas sanitarias, pañales y también los residuos peligrosos que generamos en casa, ya sea residuos de pinturas, esmaltes, entre otros”, explicó.