La noche del 24 de diciembre comenzó la Festividad del Niño Jesús y la danza de los Negritos de Huánuco, conociéndose que más de 20 cofradías salieron a danzar en diversas partes del departamento, afirmó Carlos Ortega y Obregón, director regional de Cultura. Las provincias en las cuales se reporta la salida de diferentes cofradías son Ambo, Huánuco, Pachitea, Dos de Mayo, Huamalíes, además de Huancayo y la provincia de Padre Abad en Ucayali.
Carlos Ortega, que participó en el 8° Encuentro de Cofradías de Negritos del Valle del Pillco, realizado en el campo deportivo de Vichaycoto, explicó que se nota el gran ánimo de los responsables de las cofradías que se esmeran por presentarse de la mejor manera, con vestuario que respeta las recomendaciones y con bandas musicales de más de 20 integrantes, que incluso interpretan versiones musicales antiguas tradicionales. Una primera apreciación y por los reportes que llegan, permite vislumbrar mejoras de las diferentes cofradías, acorde a lo que pretenden las entidades que promueven su desarrollo, aun así se señaló que se debe estar vigilantes para evitar tergiversaciones, las cuales deben ser rechazadas por quienes los aprecian, como la población, la prensa y las instituciones.
8.° encuentro
En Vichaycoto se presentaron dos cofradías de Cayhuayna, una de Unguymarán, otra de Vichaycoto, también de Quicacán, una de Rosavero, de Andabamba, dos del predio El Tingo, entre otras, informó Juan Acebal Espinoza, responsable de la organización del encuentro; quien expresó que con este evento buscan rememorar lo sucedido durante la colonia en la que las cofradías visitaban las haciendas. El ambiente del encuentro fue de gran confraternidad y amistad entre cofradías, que soportaron temperaturas que a la sombra superaban los 30°.



