A través de un programa de fortalecimiento, la Municipalidad Distrital de Amarilis entregó 1305 cuyes reproductores de raza peruana. Los beneficiarios fueron los vecinos de San José de Páucar, Malconga, Chicchuy, Vilcabamba, Shismay, Yanquipampa, San Juan de Acara, Yaca, Sairapampa y Cancalla.
Mediante nota de prensa, el municipio señaló que dicho apoyo benefició a 163 familias de las 10 localidades, no obstante, reconoció que el objetivo es potenciar la economía y producción de la cuyicultura. Lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias. También el comercio de uno de los alimentos más nutritivos de los andes.
“La oficina Agraria de Amarilis focalizó a cada productor quienes se encargaron de la crianza de 8 cuys, de acuerdo a las recomendaciones realizadas en los talleres de capacitación”, mencionó.
Las mismas incrementarán para luego ser comercializadas y convertirse en una fuente de ingresos constante para los pobladores, quienes sufrieron a causa de la pandemia.
De la misma manera, se realizará el monitoreo y seguimiento a los beneficiarios para una buena crianza, a través de un profesional de zootecnia, quienes garantizarán la reproducción para la venta.
Por último, indicó que esta actividad es en base del programa de Implementación y Fortalecimiento de la Crianza Tecnificada de Cuy en Amarilis y fue propuesta por la agencia agraria municipal y aprobada con resolución de alcaldía n.° 183-2022.




