En el juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, el exministro de Agricultura, José Manuel Hernández, ratificó su rol como intermediario en el pago de sobornos. Hernández, colaborador eficaz en este proceso, detalló que entregó un total de S/1 300 000 al exmandatario a través de su chofer.
Según su testimonio ante el Cuarto Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal, en 2013 fue contactado por Rafael Granados, gerente comercial de ICCGSA, para mediar en la negociación con Vizcarra, entonces gobernador de Moquegua. Hernández aseguró que Vizcarra pidió “un premio” a cambio de no observar la adjudicación del proyecto del hospital.
Entregas de dinero confirmadas
El exministro relató que en 2014 comenzó el pago de sobornos. Granados le entregó un paquete con dinero en un sobre manila que Hernández hizo llegar a Vizcarra mediante su chofer. Vizcarra confirmó la recepción del dinero tanto verbalmente como a través de mensajes de WhatsApp, donde Hernández se refería a él como “el amigo del sur”. Una segunda entrega se realizó en julio del mismo año, siguiendo el mismo esquema.
Reuniones y presiones
Hernández también reveló que Vizcarra se reunió con Fernando Castillo, director de ICCGSA, para exigir pagos adicionales. Aunque Castillo expresó que ya habían cumplido con el acuerdo, Vizcarra insistió en recibir un saldo pendiente.
El juicio continuará el lunes 16 de diciembre con el interrogatorio a Granados y Castillo, piezas clave en este caso de presunta corrupción.




