Martin ‘tin’ Fernández: “El periodismo es una mezcla de pasiones”

Hoy tenemos el gusto de presentar al gran periodista deportivo Martin Fernández – ‘Curita’ para los amigos –quién nos contará muchos pasajes de su vida laboral en el mundo de la radio y ahora en los medios digitales.

¿Cómo nacen las ganas de querer ser periodista?

Cuando estaba en el colegio yo tenía una admiración por los futbolistas, todo era a blanco y negro, aparte también me gustaban otras disciplinas deportivas; principalmente muchos periodistas somos jugadores  frustrados, yo me ‘devoraba’ los periódicos que tenían la sección deportiva.

En mi cuarto tenía posters de los futbolistas, gracias a Dios con el pasar de los años me hice amigo de muchos de ellos. Además, yo escuchaba mucho los programas de Radio Ovación.

¿Qué hubiese sido si no se dedicara al periodismo?

Creo que sociólogo; en mi caso Dios me dio el don de las comunicaciones y trato de desarrollarlo siempre.

¿Qué se debe hacer para triunfar en el Periodismo?

(Silencio) Es una mezcla de pasión, conocimiento, ADN, talento, fortalezas y buscar la manera de transmitirlo al público, un periodista no puede quedarse en la monotonía.

Lo primero que enseñan en las facultades de Periodismo es que el periodista nunca debe ser noticia. Siguiendo la lección, ¿cuál es el objetivo: hacer las mejores preguntas o conseguir las mejores respuestas?

(Silencio) Yo diría que es la combinación, uno tiene que hacer una buena pregunta para obtener una buena respuesta, tienes que tener en claro que la entrevista tiene que ir más allá, utilizar una serie de mecanismos, llevarlo a la parte crítica, a la nostalgia, puede descargar sus emociones, la entrevista no tiene que ser plana, uno tiene que construir la metodología para llegar al objetivo

Usted se dio el lujo de estar en 4 Mundiales y 4 Copas Américas, ante eso: ¿Qué siente que le falta a su carrera?

Cuando estuve en RRP en un primer momento estuve ‘bajoneado’ porque pensé que no iría, sin embargo fui a mi primer Mundial que fue el 2006 en Alemania. Yo pienso que los Mundiales son una Maestría, cada Mundial ha sido único como también las Copas Américas. Me agradaría ir a unos Juegos Olímpicos y llegar a mi quinto Mundial;  en especial a los 100 años que será el 2030 y llegar a consolidar el proyecto que tengo con ‘La Cátedra Deportes’.

¿En algún momento  creyó que iba a llegar donde está ahora?

La verdad que no, pero recuerdo que en el año 85’ había un instructor brasileño FIFA para entrenadores, yo tenía 19 años y estaba en Radio ‘Pacifico’, lo llevé a la radio y al finalizar la entrevista, el conductor del programa dijo: “Este muchacho va llegar”, no lo tomé importancia porque era joven, pero creo que gracias a Dios mis primeros pasos fueron intensos, a los meses ya había entrevistado a Maradona, Jairzinho, etc.

¿Quién le agrega el ‘tin’ a su nombre?

(Risas) Fue el Dr. Ítalo Villarreal que me puso ese apelativo; aunque a mí más me conocen como ‘Curita’, ese apelativo me lo puso Lalo Archimbaud porque decían que yo me parezco a un cura de un nombre que no recuerdo.

¿Con cuál de todas las entrevistas que usted hizo se queda?

(Silencio) Hay varias, la de Maradona en junio del 85’ y 2005, la de Messi en Sudáfrica 2010,. Aunque mi primera entrevista nunca la sacaron al aire (Risas), lo entrevisté a Pelé aunque tan solo fue 1 minuto, a Romario,a Neymar, etc.

Cuéntenos una anécdota de alguna entrevista.

Recuerdo que Pelé no me quiso dar una entrevista porque ya había dado conferencia de prensa, su seguridad me hizo retroceder y Pelé ya se iba al ascensor; yo me acerco sigilosamente y le digo: “Don Edson, me estaba olvidando, Teofilo Cubillas le está enviando esta franela, me permite”. Yo siempre andaba con algunas prendas de Perú en el bolsillo, saqué una franela, Pelé viene hacia mí, yo encendí la grabadora y le digo: “Maestro podría agradecer el detalle”, y él agradeció, luego le pregunté sobre Maradona y en total duraron 45 segundos, salí ‘ganadazo’, luego se lo conté a Cubillas y solo atinó a reírse. (Risas) Lo mismo hice con Romario, pero esa vez usé el nombre de José Del Solar.

¿Qué significó Rusia 2018 para usted?

Lo disfruté mucho junto a mi hijo Martin – André, viajamos de Moscú a Ekaterimburgo más de 30 horas, fue una gran alegría ver ganar a Perú ante Australia, aunque lamentablemente no se pudo pasar de fase, pero fue algo mágico porque más del 90% del estadio eran peruanos.

¿Qué le dio el periodismo deportivo a su vida?

Me dio vida, me dio razón de ser, de conocer mucha gente buena, de tener una familia.

TIKI TAKA

¿Comida favorita?

Chanfainita

¿Su ídolo de pequeño?

César Cueto

¿Un libro para leer?

La biblia

¿Un lugar en el mundo?

Europa

Martin Fernández es…

Una buena persona