La congresista de Fuerza Popular, Martha Moyano, admitió haber solicitado la destitución de los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez del caso Cócteles, según declaraciones recientes. Esta revelación confirma lo expresado por el exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, Jaime Villanueva. Moyano afirmó haber enviado el mensaje con Villanueva, aunque aseguró que los tratos con Benavides fueron estrictamente formales.
Expertos consultados por La República señalaron que Moyano podría haber incurrido en el presunto delito de tráfico de influencias, lo que conllevaría una pena privativa de libertad de cuatro a ocho años. Además, se menciona la posibilidad de una denuncia constitucional, aunque se aclara que esto depende de los resultados de la investigación del Ministerio Público.
El abogado constitucionalista Heber Campos explicó que formalmente se podría presentar una denuncia, pero es necesario esperar a que avance la investigación para determinar si hay bases para iniciar un proceso por un delito de función o una infracción constitucional. Lady Camones Soriano, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), se abstuvo de comentar sobre el tema hasta que se presente formalmente una denuncia constitucional.




