El Instituto de Desarrollo Educativo y Social Markayachay rechazó haber realizado un convenio irregular con la Escuela de Postgrado de la Unheval para lucrar a costa de la universidad, tal como lo afirmaron el director interino Enrique Suero y el miembro del Consejo Directivo, Milton Pérez.
Kil Trejo Lugo, director ejecutivo de Markayachay, negó las acusaciones de ambas autoridades interinas de la Unheval que incluso anunciaron la suspensión del convenio por estas irregularidades.
Sin embargo, Trejo aclaró que el convenio de cooperación se realizó el 7 de enero de 2013 con el rector Víctor Cuadros y con informe favorable de Enrique Suero que ahora lo cuestiona. La ONG señaló que el convenio fue tripartito entre la Unheval, Markayachay y la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Guantánamo, Cuba y que Markayachay pagó los gastos de viaje y estadía de Cuadros a Guantánamo para firmar el convenio. Agregó que no hubo nada irregular porque en 2013 se hizo una adenda al convenio.
Pérez reveló que Kil Trejo es hermano del juez Nivar Trejo, que suspendió el juicio al exrector Guillermo Bocangel. El director de Markayachay negó cualquier vínculo con Bocangel, con quien dijo nunca tuvo acercamiento y negó cualquier favorecimiento del exrector que incluso anuló 2 adendas al convenio con la ONG.
Pérez denunció que un comandante del Ejército pagó 9700 soles, pero Trejo aclaró que el Promaster vale 5100 soles, incluido grados y los documentos para la graduación. “No hay lucro porque la Unheval no invierte nada”, señaló.
Trejo también dijo que las autoridades interinas nunca le solicitaron su descargo sobre estos hechos y las acusó de actuar con afán político. Asimismo, aclaró que su ONG pagó una pasantía a 8 docentes a un congreso en Cuba negando que el viaje lo costeara la Escuela de Posgrado.
Trejo acusó que el propio Pérez intentó beneficiarse indebidamente de un diplomado que hizo la ONG porque solicitó el diploma sin haber asistido.
El director interino de Postgrado denunció que la Unheval solo percibía 300 soles por alumno, pero, Trejo aclaró que, según el convenio, la universidad cobraba 917.50 soles. También negó que la ONG realizara maestrías o doctorados, sino que hizo 3 programas de Promaster para elaborar tesis de 4 meses de duración cobrando por debajo de las tazas de la universidad.



