MARÍA ELENA MOYANO, SIEMPRE EN LA MEMORIA

MARÍA ELENA MOYANO, SIEMPRE EN LA MEMORIA

Por Israel Tolentino 

Pocas cosas han cambiado en la patria, claro, nos ha crecido el bigote y la barba, la barriga y, las cuentas bancarias, sobre todo en los congresistas y el ejecutivo. La subversión, es un foco recurrente, puso en jaque al estado en los 90s. En ese contexto, jóvenes del Grupo especial inteligencia (Gein), le pisaban los callos al líder sangriento Abimael Guzmán; cuando todo parecía que se venía abajo, de pronto, cierta noche, el flash de la noticia anunciaba la captura del líder de Sendero Luminoso (SL), se iniciaba el fin de una lucha cruenta, sin cuartel.

Liliana Ávalos. En Villa yo nací. En memoria de María
Elena Moyano.

Parafraseando a Francois Vallaeys: la memoria es una planta que no se pide, se toma. La actitud reciente del personal jerárquico de la Municipalidad de Miraflores recuerda ello, el 27 de mayo, consideraron sabotear la presentación del Informe Anual 2022-2023 de Amnistía Internacional Perú; se trataban temas como los 70 asesinatos de gobierno reciente, intento fallido que despertó el interés de muchas personas. Si bien es cierto, se realizó la presentación, es evidente que hay sucesos que se deben realizar en el lugar simbólico construido para ese fin, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) es una rareza en la vida del estado peruano. Un país que no tiene memoria repetirá inexorablemente sus errores.

Enrique León, el curador, escribe sobre la exposición colectiva: “¡Y NO PODRÁN MATARLA!”. Así tituló el diario La República su portada del 16 de febrero de 1992, un día después de que María Elena Moyano fuera asesinada por Sendero Luminoso en un acto público en Villa El Salvador. El titular evocaba aquel gran verso que el poeta Alejandro Romualdo le dedicó al rebelde Túpac Amaru: “¡Y no podrán matarlo!”. María Elena también había pasado a la historia con este sacrificio.

Nereida Apaza. FEPOMUVES (serie de seis).

María Elena Moyano (1958 – 1992) fue secretaria de Organización de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (FEPOMUVES) en 1983, luego, entre 1985 y 1988. El FEPOMUVES desempeñó un rol decisivo en el diseño e implementación de un modelo de ciudadanía, decía María Elena: “Las mujeres han dado en estos últimos años una demostración efectiva de lo importante que es participar y hacer política en la propia práctica”. El texto curatorial añade: durante estos años Sendero Luminoso pugnaba por controlar a las organizaciones sociales, pero María Elena siempre los enfrentó abiertamente. En 1989, como militante de Izquierda Unida (IU), fue elegida teniente alcaldesa, lo cual multiplicó las amenazas de muerte en su contra. Mientras participaba en una actividad en el distrito, SL la asesinó delante de sus hijos y luego dinamitó su cuerpo públicamente. Cerca de trescientas mil personas acompañaron el féretro, en lo que representó la muestra más contundente de rechazo al terror de Sendero Luminoso.

La mañana, de la noticia del asesinato de María Elena Moyano, hacía un mes que había bajado a estudiar a Lima, confundía aún, el ruido de los coche bomba con los truenos, me daba cuenta de la dimensión de la lucha interna; a pocas cuadras de la casa donde vivía, se ubicaba el cuartel San Martín, lugar donde explotó un coche bomba, esa mañana, el ruido nos hizo saltar de la cama y correr a sintonizar  Radio Programas (RPP), ante cualquier corte de luz, temblor u otro ruido, informaba al instante. Todo era una penumbra de humo con olor a llantas quemadas ese año 1992.

Lord John Alderdice (catedrático de Trinity Saint David (Reino unido) y Manuel Burga, director del LUM.

La sala Mamá Angélica te recibe con un mural con el rostro de María Elena y la frase: no matarás ni con hambre ni con balas… Te acercas y, el contorno de Moyano en color de la esperanza te dice: hay muertes que no son en vanas; somos la generación marcada por la insania, por la nimiedad de la existencia, el mañana incierto… Llegar de la provincia, huyendo de la violencia estructural, desembarcando en un cono de la capital y dibujándola provinciana.

Participan los artistas: Kelly Alfaro, Nereida Apaza, Liliana Ávalos, Luis Atao, Cherman, Kelly Cuyubamba, Mauricio Delgado, Jaime Higa, Natalia Iguiñiz, Lucía Laredo, Jorge Miyagui, María Persson, Violeta Quispe, Lici Ramírez, e Israel Tolentino. Haciendo eco a las palabras de Nereida: ojalá esta muestra fuera presentada en Villa El Salvador, ojalá fuera itinerante y pudiera llegar a los comedores populares, a los asentamientos humanos y pueblos jóvenes, por donde es tan necesario transitar para comprender su legado y preservar su memoria (Prusia, junio 2023).