Escasez de alimentos y combustibles por huaicos en carreteras
Hay una gran preocupación en la provincia de Marañón por el riesgo de quedarse totalmente incomunicada a causa de los huaicos que afectan las dos carreteras de acceso, por las incesantes lluvias que generan dificultad en el trabajo de garantizar la transitabilidad.
Franklin Salazar Rodríguez, exconsejero regional de esa provincia, en comunicación telefónica con el diario AHORA expresó su preocupación por las consecuencias que comienzan a afectar a la población con el anuncio del incremento de precios de combustibles como gasolina, petróleo, GLP y de diversos productos de primera necesidad cuando comiencen a escasear, estimando que se producirá esta semana.
Vía Suchimán
En el caso de la carretera que los une a la costa, explicó que el tránsito por la zona de Suchimán demorará en restablecerse más de 10 días, por las grandes dimensiones de rocas y barro acumulados en la vía por el deslizamiento, a pesar que trabaja maquinaria pesada enviada por el Gobierno Regional de Ancash, que tiene afectada a su población en varios distritos que quedaron incomunicados. La alternativa es el servicio por otra carretera que va por Huamachuco (La Libertad), pero cuyo recorrido es más largo y demora por lo menos ocho horas más el tiempo de recorrido habitual que era de 18 horas; es decir, el viaje de Huacrachuco a Lima se haría en 26 horas.
Vía Uchiza
En la carretera de acceso Uchiza-Huacrachuco el viaje dura seis horas en temporada de invierno, pero en verano con lluvias la situación está muy crítica por los constantes huaicos que se presentan en diferentes puntos de la zona, pero el mayor temor es lo que pueda ocurrir en el sector de río Tingo en las cercanías de Santa Rosa de Oso, donde hay una quebrada en la que todos los años se producen interrupciones del tránsito. Hacen un llamado a las autoridades regionales y Provías Nacional para que envíen maquinaria con la finalidad que intervenga constantemente porque hay un grave riesgo de quedarse incomunicados por los huaicos.




