Tras la falta de apoyo de las autoridades, los pobladores del centro poblado de Marabamba (Huánuco) se vienen turnando para limpiar y arreglar el derrumbe de 30 metros del canal de Cozo Tingo, el cual los ha dejado sin agua potable desde el domingo pasado.
Tal como alertó la alcaldesa de Marabamba, Candy Rucoba Moreno, la emergencia hídrica lleva cuatro días perjudicando a más de 3 mil familias, sin embargo, ninguna autoridad política hasta el momento se ha pronunciado para apoyar a esta localidad.
Según los vídeos que se han viralizado en redes sociales, hombre, mujeres y niños se encuentran sorteando entre lodo, agua y tierra para dar solución al colapso del canal que los dejó sin agua para el consumo humano y para el cultivo.
Los pobladores deben subir por el depósito de la empresa china CR20 y caminar 30 minutos. Además deben cruzar en columna el río y poner en riesgo sus vidas para poder llegar hasta la ruptura del canal, a la altura de la localidad de Huacalle.
Los habitantes vienen realizando una zanja para drenar el agua estancada, comunicaron los dirigentes.
Cabe precisar que el agua del canal de Cozo Tingo es almacenada en un reservorio y tratada manualmente para el consumo humano, ya que no cuentan con una planta de tratamiento.
Resaltaron que las localidades afectadas son Huariaco, Miraflores, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, el penal de Potracancha y partes aledañas al distrito de Cayrán.




