Marabamba evalúa declarar persona no grata a Antonio Pulgar por falta de atención a crisis de salud

Aumento alarmante de infecciones gastrointestinales en Marabamba por falta de agua

La alcaldesa del Centro Poblado de Marabamba, Candy Rucoba Moreno, expresó su preocupación por el alarmante aumento de infecciones gastrointestinales y enfermedades de la piel en su comunidad. Según Rucoba Moreno, la falta de un suministro adecuado de agua y la ausencia de una planta de tratamiento de mayor capacidad han contribuido a estos problemas de salud.

La alcaldesa solicitó apoyo al gobernador regional, Antonio Pulgar, para obtener 90 rollos de manguera de 4 pulgadas y así captar agua limpia de un manantial en Huariaco. Sin embargo, todas las áreas y gerencias del gobierno regional han negado su solicitud. «El Área de Abastecimientos y los responsables de Almacén del gobierno regional me informaron que no cuentan con los materiales solicitados y que es imposible atender mi petición», afirmó Rucoba Moreno.

Sin saldo

La Subgerencia de Abastecimientos señaló que no tienen saldo disponible, a pesar de que la ejecución del gasto presupuestal del gobierno regional es ineficaz y revierten presupuesto cada año al tesoro público. La Gerencia Regional de Administración también comunicó que no cuentan con saldo disponible de los bienes solicitados.

Ante la falta de atención por parte del gobernador Antonio Pulgar, el centro poblado de Marabamba está evaluando la posibilidad de declararlo persona no grata. «El gobernador solo ha realizado promesas vanas, como la construcción del Malecón Higueras en el Predio Tingo, que resultaron ser una farsa y un show», afirmó un representante de la comunidad.

En los últimos meses, las infecciones gastrointestinales y enfermedades de la piel han aumentado de manera alarmante en Marabamba, especialmente en niños y personas de la tercera edad. Se presume que estas enfermedades, posiblemente de origen parasitario, estén relacionadas con el consumo de agua contaminada con animales muertos y turbidez.

Dato:

El único canal con el que se abastecen de agua se encuentra lleno de residuos, como ratas, perros y animales de corral en estado de descomposición a lo largo de los 22 kilómetros, lo que representa un grave riesgo para la salud de la comunidad. Las autoridades de la Dirección Regional de Salud también están ausentes en la solución de este problema, ya que desde hace años no se realiza un tamizaje en los sectores de Marabamba y Pichipampa para identificar y tratar estas enfermedades.